El TSXG obliga a la Xunta a incluir a interinos y temporales en el sistema de carrera profesional

Protesta de trabajadores interinos en Madrid
|

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) obliga a incluir al personal interino y laboral temporal en el sistema de carrera profesional de la Xunta, informa el sindicato CIG.


En un comunicado, CIG indica que la sentencia es consecuencia de una demanda contra el acuerdo firmado por la Xunta con CCOO y UGT que excluía al personal funcionario interino y laboral temporal del derecho a solicitar integrarse en el sistema de carrera profesional, y por ello a percibir un salario equivalente.


La sentencia del TSXG establece que lo determinante para acceder a ese sistema no es que el cargo desempeñado sea de carácter fijo o temporal, sino las competencias y el desempeño del personal, precisa CIG.


Una responsable de CIG, Zeltia Burgos, califica la sentencia de "demoledora" y apunta que su sindicato rechazó firmar el citado acuerdo por considerar que condicionaba al personal laboral fijo de tal manera que suponía un "chantaje", y apunta que la central sindical espera la decisión del TSXG sobre otra demanda interpuesta.


CIG-Administración Autonómica reclama ahora a la Xunta negociar la inclusión de "todo el personal en el ámbito subjetivo del sistema extraordinario" y reconocer el derecho de ese personal con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2019. 

El TSXG obliga a la Xunta a incluir a interinos y temporales en el sistema de carrera profesional