Reconectarse con el mundo laboral a partir de los 45 años

Reconectarse con el mundo laboral a partir de los 45 años
Ana Varela es una administrativa en paro que busca trabajo tras realizar la formación para mayores de 45 años | quintana

El proceso de búsqueda de trabajo no siempre es fácil. Llevar muchos años en el mismo puesto, la edad y la falta de actualización de competencias digitales suponen todo un reto a la hora de lanzarse de nuevo al mercado laboral. Es por ello que la Cámara de Comercio desarrolla el Programa 45+, cuyo objetivo es ofrecer al colectivo de personas con más de 45 años y en situación de desempleo una serie de acciones formativas que mejoren su empleabilidad para enfrentarse a nuevos procesos de selección.


Si en el año 2020 se formaron 73 personas, para este año se prevé una participación de 260, con un presupuesto de 260.000 euros. Así lo destaca Sofía Ramos, la encargada de formación de la Cámara. “Buscamos lograr la mejora de la empleabilidad ofreciendo el servicio de asesoramiento y orientación”, dice, y añade que el perfil mayoritario es el de “profesionales que, o bien han estado mucho tiempo en la misma empresa; han sufrido un ERTE; ha cerrado su empresa; o por la crisis actual han cesado su actividad”.


Todo ello supone que este colectivo, tras llevar mucho tiempo ejerciendo, “desconozca las mecánicas y portales de empleo a la hora de comenzar el proceso”, sostiene Ramos. Es el caso de Raúl Miguens, de 51 años, que se encuentra inmerso en un proceso de selección. “El contenido de estos cursos es muy práctico para poner en marcha y sales muy bien preparado. Soy aparejador y trabajaba como asesor técnico para una empresa. Después de casi 20 años, el curso me animó a probar cosas nuevas”, asegura.


Ana Varela, administrativa de 46 años, hizo el curso en modalidad online, pero esto no supuso ningún inconveniente: “Los tutores respondían muy rápido y las videoconferencias eran cómodas”. Ahora busca de forma activa trabajo de su sector.

Reconectarse con el mundo laboral a partir de los 45 años

Te puede interesar