Los casos de Covid-19 aumentan en el área por primera vez en más de un mes

Los casos de Covid-19 aumentan en el área por primera vez en más de un mes

La recuperación en el área sanitaria de A Coruña-Cee se frenó ayer tras más de un mes con las cifras del coronavirus en continuada caída. Por primera vez desde el pasado 3 de febrero los números hechos públicos por el Sergas revelaron un empeoramiento. Ligero, pero significativo. Fueron tres los casos activos en los que aumentó el total, hasta los 1.053.


Pese a ser una cifra pequeña, certifica lo que auguraban unas últimas semanas en las que los contagios no dejaban de aumentar y en las que las altas permitían ir mejorando la situación. Ayer, fueron 52 los contagios detectados por cualquier prueba –45 por PCR– mientras que las altas se quedaron en las 49 (en total hay ya 26.142 curados).


Y es que el área coruña es, con diferencia, la que peores cifras presenta de Galicia. De hecho, de los más de 2.600 casos activos que hay actualmente en la comunidad, 1.053 se registran en esta zona de influencia, lo que supone aproximadamente un 40% de la incidencia autonómica del virus.


En la víspera de una nueva reunión del comité clínico que asesora a la Xunta en materia de restricciones, el empeoramiento de la zona se une al que están sufriendo varios ayuntamientos del área metropolitana coruñesa.


Incrementos

De este modo, en lo que se refiere a la incidencia a quince días vista, son ocho municipios, incluida la propia capital herculina, los que manejan peores datos con respecto a la jornada anterior. Así, A Coruña está en 198,7 afectados por cada 100.000 habitantes –al incrementar en quince los contagios–; Arteixo suma 82 (+3) para situarse de nuevo sobre los 250 (250,5);Culleredo se eleva hasta 45 contagios (+3) y una incidencia de 146,7; Oleiros aumenta en ocho hasta los 45 (123,5 por cada 100.000 habitantes); Cambre sube dos (27 en total) para dejar su incidencia en 109,8; Sada cuenta con tres más para dejar en 15 los contagios (y en 92,7 por cada 100.000 residentes); Betanzos gana cuatro (15) y la incidencia se queda en 114,9; y Bergondo vuelve a subir de 150 por cada 100.000 (con diez contagios detectados en los últimos quince días).


En lo que respecta a los datos a siete días vista, al que da ahora más importancia la Xunta, el emporamiento se da en cinco de estos municipios: Arteixo (dos contagios más que el día anterior), Culleredo (+5), Oleiros (+7), Cambre (+3) y Sada (+3).


En cuanto a la presión hospitalaria, ayer se incrementó de forma ligera, con un paciente más. Así, de los 124 actuales hay 27 en UCI (uno menos) y el resto en planta. De ellos, 115 están ingresados en el Chuac, seis en el Modelo (dos en la UCI) y tres en el Quirón (uno en la unidad de críticos). Además, se produjo una nueva muerte, una mujer de 80 años que estaba en el Chuac y presentaba patologías previas, lo que deja la cifra desde el inicio de la pandemia en 559.

Los casos de Covid-19 aumentan en el área por primera vez en más de un mes

Te puede interesar