La huerta del Ágora se integrará en el polígono de San Pedro de Visma

Son en total 112 las parcelas que albergan las huertas urbanas situadas frente al Ágora | pedro puig
|

Finalmente, el proyecto de urbanización de San Pedro de Visma no supondrá la desaparición de las huertas urbanas del Ágora. Las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente están trabajando para mantener los huertos urbanos aprovechando la amplia zona verde que se contemplará en el proyecto del gran polígono residencial que se construirá allí próximamente.


De hecho, en ese gran proyecto se incluye una gran franja verde que discurriría justo frente al Ágora, que es lo que permite al Ayuntamiento creer que puede salvar las huertas, como exige la Marea Atlántica. Es posible que haya que reacondicionar alguna, señalan las fuentes municipales, que no descartan que, a cambio, se pueda ampliar la superficie cultivada. “Si se puede potenciar, mejor”, explicaron las mismas fuentes.


No está demás recordar que esta finca, situada frente al centro Ágora y compuesta por 112 parcelas, es una de las cuatro huertas urbanas municipales existentes en la ciudad, junto con la de Eirís (77), la Torre (en la que se ubican tres entidades sociales) y Novo Mesoiro (29), iniciativas todas ellas puestas en marcha en el anterior mandato, aunque la actual Concejalía de Medio Ambiente está tratando de potenciar esta actividad de contacto con la naturaleza, muy demanda por los vecinos.


De esta manera, parece que el plan original del Ayuntamiento, un traslado de la huerta, no será necesario. Se trata de un mal menor, puesto que buscar nuevas ubicaciones en un municipio tan densamente urbanizado como A Coruña es difícil.


Junta de compensación

Aunque las huertas urbanas desaparezcan, el aparcamiento frente al Ágora, que es empleado no solo por visitantes de centro cívico, sino también por los propios vecinos desaparecerá inevitablemente, puesto que los terrenos pertenecen a los propietarios agrupados en la junta de compensación. En 2016 el Gobierno de Xulio Ferreiro invirtió 122.364 euros en ordenar 246 plazas de aparcamiento provisional, como ya advirtió entonces. En ese momento, la reactivación de la construcción parecía lejana.


En cambio, ahora, la junta de compensación de propietarios avanza en la construcción de un nuevo barrio como ya estaba previsto en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). En el proyecto de urbanización se establecerán las correspondientes zonas de aparcamiento, con espacios púbicos y, por supuesto, espacios verdes. 

La huerta del Ágora se integrará en el polígono de San Pedro de Visma