Sanidade mantiene a seis municipios en el nivel máximo de restricciones

Varias personas disfrutan de una terraza en Vigo | Marta Vázquez Rodríguez (eP)
|

El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia propuso ayer en un encuentro que seis de los 313 ayuntamientos gallegos permanezcan en el máximo nivel de restricciones.


Se tratan de, según el comunicado remitido por Sanidad, los de Paradela, A Pobra de Brollón, Boborás, A Mezquita, Vilardevós y Pontecesures; dos municipios más que en la anterior actualización.


En el nivel alto de limitaciones quedarán Soutomaior, que baja del nivel máximo, Ponte Caldelas, Vilanova de Arousa, Mos, Cambados, Guitiriz, Lourenzá, Chantada, Mugardos, Cariño, Arteixo, Miño y Sobrado. El resto de municipios se mantendrán en el nivel medio.


Estas medidas, indica la Consellería, entrarán en vigor a las 00.00 horas del viernes, día 12.

Así, el pasado lunes empezaron a aplicarse las nuevas medidas, fundamentalmente la apertura de la movilidad en las áreas de A Coruña y de Pontevedra, con lo que el 95% de la población gallega ya puede circular sin restricciones por todo el territorio.


Situación sanitaria

En cuanto a la situación sanitaria, los contagios diarios volvieron a subir por encima del centenar en Galicia, con 152 positivos más, según los datos recabados por el servicio gallego de salud hasta las 18.00 horas la tarde del lunes mientras que en el recuento previo eran 88 las infecciones registradas, la primera vez en varios meses en que este dato mostraba menos de tres cifras.


En las unidades de críticos había en el último período de24 horas contabilizado 77 personas (dos menos), mientras que en planta estaban ingresados 292 pacientes, 27 menos, por lo que disminuye la presión asistencial. Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en Galicia 113.873 personas, de las que 108.192 se han curado; mientras que han muerto 2.278 personas.


Por áreas sanitarias, A Coruña registra 1.211 casos activos, 36 menos, tras 45 nuevos positivos por PCR, nueve más; mientras que Vigo suma 610 casos activos (cuatro más), tras 23 nuevos positivos por PCR, cinco más.


Pontevedra continúa con el descenso de casos activos, hasta los 442 (-15), con 11 nuevos positivos por PCR, ocho más.


Las áreas de Lugo con 282 casos activos (-22); Santiago, 379 (-8); y Ferrol, 279 (-9) siguen reduciendo los casos activos de modo sostenido, mientras que los casos en el área de Ourense caen otros 6, hasta los 219.


Fallecidos

Por último, la Consellería de Sanidade informó ayer del fallecimiento de otras cinco personas con coronavirus en Galicia. De tal forma, el total de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia se eleva a 2.283.


Una de estas muertes corresponde a la de una mujer de 97 años, que procedía de la residencia DomusVi Laraxe de Cabana.


Cuatro fallecimientos se produjeron el pasado 8 marzo y uno, el 9 de marzo. 

Sanidade mantiene a seis municipios en el nivel máximo de restricciones