::::: LUNES :::::

 Los ciudadanos hablan ahora a través de las encuestas

LA consecuencia inmediata de las elecciones en las que ningún candidato consigue la mayoría absoluta es que los políticos constituyen un congregación de pitonisas y, al estilo de las del oráculo de Delfos, interpretan la voluntad de los votantes. No llegan al nivel de Artur Mas, que no solo interpretó sino que, como él mismo confesó, corrigió la voluntad de las urnas, pero posiblemente fue porque en vez de adoptar el papel de sacerdotisa griega se transformó en abadesa de Montserrat. Pero al margen de las metamorfosis más o menos exageradas, los ciudadanos siguen opinando a través de las enquisas y dos que publicaron ayer sendos xornais madrileños ofrecen conclusiones reveladoras: por un lado, que solo el 7% prefiere un pacto del PSOE con Podemos y los nacionalistas y, por otro, que la mayoría quiere ya un nuevo Gobierno, pero sin Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez. No estaría mal que aquellos a los que corresponda se apliquen el cuento.

 Los alcaldes siameses protagonizan otra buena

HACIENDA, la demoníaca Hacienda, ha puesto al descubierto otra fechoría de los alcaldes siameses. La publicación de los datos sobre los pagos a proveedores en noviembre pone en evidencia a Xulio Ferreiro y a Martiño Noriega. El regidor coruñés elevó la deuda del Ayuntamiento por las facturas pendientes hasta los 27,4 millones y el tiempo que tarda en pagarlas, a 48,69 días. Su homólogo santiagués no se quedó muy atrás; de hecho, el Concello compostelano protagonizó la peor evolución registrada en Galicia durante ese mes, al crecer el volumen de su deuda un 15% y situarse en los 10,5 millones. Quizá algún día el nombre de los mareantes mayores aparezca en un libro de gestión económica, pero, desgraciadamente, como ejemplo de lo que no debe hacer nunca quien esté al frente de una administración pública.

 La unidad, según Cerna

¿QUÉ pensarán en Cerna –la formación política encabezada por Mario López Rico– que es la unidad? Es difícil responder a esa pregunta y más cuando son sus dos diputadas en el Parlamento gallego, Consuelo Martínez y Mónica Fernández, ambas escindidas de AGE –la coalición del irmandiño Beiras con los comunistas–, las que reclaman esa unidad para vencer al PP en las autonómicas. Tal vez crean que es precisamente lo que hicieron ellas, desgajarse del tronco. Eche o que hai.

 Compromiso por Galicia se va de safari

ANDAN los jefes de Compromiso por Galicia (CxG) probándose salacots para su nuevo safari. Esta vez explorarán “una alianza electoral con vocación gallega”. La expedición no parece muy arriesgada, pues o siguen unidos al Beneguai o se pasan a En Marea, espacio multicultural hispano-galaico, y quedan sometidos a los órdenes del podemismo. Está claro que necesitan una brújula. 

 Mario Draghi: todo un reconstituyente

SI al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, le fuesen mal las cosas podría pedir un puesto en el consejo de administración de Inditex. Las acciones del gigante textil coruñés llevaban unas jornadas de capa caída, pero al insinuar Draghi la posibilidad de que el BCE tomará nuevas medidas monetarias en su reunión de marzo, los títulos dieron un chimpo propio de un campeón olímpico de salto de altura y en solo dos sesiones bursátiles ganaron casi un 4,75%. Ni el Tauritón tenía un efecto vigorizante tan repentino.

 Desde A Coruña para toda España

“DE Galicia para el mundo” era el nombre de un programa el canal internacional de TVE empezó a emitir en los noventa y que claramente era una interpretación enxebre del dicho castellano “De Madrid al cielo”. Marcos Tello y David Guitián, fundadores de Nenoos –remasterización de una de las palabras fetiche del koruño–, podrían utilizar como lema promocional de su empresa “De A Coruña para el mundo” o “De A Coruña al cielo” –todo depende de lo ambiciosos que sean– pues en menos de cuatro años su proyecto educativo se ha expandido hasta contar ya con 28 centros repartidos por España. ¡Buen ejemplo de emprendimiento!

 Los amigos y los enemigos virtuales

LA política hace feroces amigos y extraños enemigos, esto es lo que decía un sabio de taberna, dado a las frases célebres cuando esperaba a ser atendido por los antiguos médicos de cabecera. Que un personaje con mando en plaza cuente su vida en directo tiene tela, de ahí que ahora las palabras ya no se las lleve el viento, como pasaba antes, sino que quedan escritas y bien difundidas. La diferencia entre amigo y enemigo es tan sutil que un solo click puede llevar al más pintado a la ruina. Si no que se lo digan a cierto concejal madrileño. Los nuevos políticos son más tecnológicos que de hablar con la gente, así que se comunican más con el mundo virtual, a la espera de que haya un barrido de algún amigo y afloren los asuntos oscuros.

 Los recuerdos del paso de Arsenio por el Real Madrid

ARSENIO evita desde hace tiempo la luz de los focos. Siempre fue discreto, pero con el paso de los años se acrecentó su circunspección. Sin embargo, desde Madrid quieren devolverlo al primer plano, pues se cumplen veinte años de su etapa como entrenador en el club blanco, y los xornais publican reportajes, algunos muy clarificadores, como el que recuerda que Fernando Hierro –posterior víctima de la lambretta de Djalminha– y Redondo se comportaron como “dos señores” con O Bruxo, del que Fernando Sanz elogia su valentía. En otro pasaje destaca el desprecio con el que lo trataba Raúl, sí Raúl, el ídolo del madridismo, el llamado a ser en el futuro el presidente del club... Edificante, muy edificante

::::: LUNES :::::

Te puede interesar