::::: VIERNES :::::

 La economía gallega pide pista pero aún no logra despegar

EL plus de resistencia que Touriño, en sus tiempos xunteiros, cuando él y Quintana tenían en contra al PP y al Bloque, atribuyó a la economía gallega para hacer frente a los embates de la crisis, debe ser el mismo que la lastra para tomar velocidad ahora que parece que, salvo para los ciudadanos, han concluido las penurias. En el segundo trimestre el PIB enxebre creció un 0,6%, con lo que su ritmo anual de mejoría es ya del 1,8%, pero todavía está muy lejos de la media española, que entre abril y junio llegó a una tasa del 3,1%, la mayor desde el inicio de la crisis, allá por 2007. Ahora bien, como con algo hay que consolarse, conviene destacar que todos los sectores gallegos medraron, aunque especialmente lo hizo el industrial, que creció hasta un 2,2%. Todo será dar un impulso a las empresas para que Galicia coja una velocidad similar a la de Usain Bolt cuando se desplaza por las pistas de atletismo... 

 Podemos se resiste a colgar el cartel de “cerrado por derribo” en Galicia

BREOGÁN Ribóo, el vicario de Pablo Iglesias na terra, se está quedando un poco solo de más. La cascada de dimisiones no cesa; empezó por el sur –en Vigo y en Cangas–, pero como si fuese una marea ha ido subiendo y las bajas se han extendido a A Coruña, Arteixo y Lugo. La falta de lealtad a los principios originarios de la que dan muestras un día tras otro los mandamases podemitas es el argumento repetido casi de forma unánime por parte de quienes deciden dejar la organización, que, por supuesto, también incluyen en sus recriminaciones a la propia cúpula gallega por su sectarismo. Por las alturas no se enteran y siguen a lo suyo, tratar de fagocitar a cuanto descerebrado se acerca a ellos proponiéndoles para las elecciones una “marea federada por pragmatismo político comunicativo”. ¡Toma ya!

 La fascista que no lo es tanto

LOS agresores –dos hombres y una mujer– de Inmaculada Sequí, la emprendieron con ella al gritos de “¡Es esa, es esa, la fascista. A ver si ahora eres tan valiente!”. Ese conjuro guerrero, toda una declaración de tolerancia, indica que el trío era más bien de ideas siniestras. Pero resulta que la facha, a sus 19 años, no es tan facha, ya que ha confesado que recibe con el mismo afecto las muestras de cariño del PP o de Podemos. Quizá los valientes matones se confundieron de objetivo...

 El Pequeño Nicolás se da un paseo por Sarria

RIBADEO fue su “tumba”. Su paseo por la capital de A Mariña lucense fue el comienzo del ocaso del Pequeño Nicolás. Ahora, una año después, ha apuntado un poco más al sur y se ha dejado ver por Sarria. Por sorprendente que parezca, se hizo varios selfis. ¡Quién podría pensar semejante cosa! ¡El Pequeño Nicolás haciéndose un autrorretrato! ¡Increíble!

 Inditex también es líder en innovación

NUEVA lista de Forbes, esta vez la dedicada a las cien empresas más innovadoras del mundo, y nuevo pelotazo de Inditex. El gigante textil presidido por Pablo Isla ocupa el octogésimo puesto y es la única firma española, junto con la farmacéutica catalana Grifols (situada en la posición número 92), que figura en ese selecto club. Cada vez son menos los rankings, sean del tipo que sean, en los que el gigante textil coruñés no aparece como una de las compañías más destacadas de la Tierra.

 Isolux se deshace de T-Solar

ISOLUX Corsán ha decidido colgar el cartel de “se vende” a T-Solar, su filial de renovables, ubicada durante mucho tiempo en Ourense. T-Solar llegó a contar con la segunda mayor factoría española dedicada a la fabricación de paneles fotovoltaicos y actualmente dispone de alrededor de cincuenta plantas de energía solar, con una potencia de 325 megavatios, que se encuentran repartidas por varias comunidades autónomas y por siete países del extranjero.  Sin embargo, el proyecto, que no se puede olvidar tuvo sus sombras, pues 60 millones recibidos en ayudas públicas se “volatilizaron”, no seguirá adelante. 

 Lo ya sabido sobre los presupuestos municipales

A nadie puede sorprender que, a poco más de la mitad del año, el porcentaje de ejecución del presupuesto municipal supere ampliamente dicha media. Es más, se diría que, contra lo acostumbrado, no es tan elevada en el caso de Ferrol. Lo que agrava la situación en cualquier caso es que determinadas partidas estén ya casi agotadas, como sucede en lo que afecta a las concejalías de Benestar o de Obras, con un nivel de ejecución que en ambos casos se sitúa en torno al 90 por ciento. La modificación de créditos es, pues, más que necesaria. No faltarán las dobles lecturas, incluidas aquellas que achaquen a la gestión de los nuevos responsables municipales tal situación a poco menos de un mes de haber tomado posesión, ya que la auditoría interna se cerró el 7 de julio.

 Una oportunidad inesperada

VÍCTOR, como Rajoy, es enemigo declarado de la precipitación, así que lo lógico sería que la presencia de Jonathan Rodríguez en la alineación del Deportivo se demorase aún unas jornadas. Sin embargo, la lesión de Oriol Riera podría modificar los planes del técnico e incluir al uruguayo en el once inicial en Mestalla. Si así fuese al jugador se le presentaría una oportunidad inesperada de jugar, pero tan válida como cualquier otra para empezar a demostrar sus cualidades. Suya es, por lo tanto, la palabra.

::::: VIERNES :::::

Te puede interesar