El ignoto programa de Sánchez

España tiene nuevo presidente del Gobierno y en breve nuevo Gobierno. Parece que los ministros serán socialistas o próximos al socialismo y que Podemos se quedaría fuera, a pesar de las reiteradas veces en que su secretario general, Pablo Iglesias, se lo ha pedido a Pedro Sánchez. También es cierto que los morados ya le han advertido de que si no cuentan con ellos les tendrán enfrente. Habrá que ver en qué se traducen esas amenazas en materia económica. 
Sí sabemos ya que el mismo viernes, cinco grupos que habían apoyado a Sánchez, presentaron cinco vetos a los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que aún se están tramitando en el Senado. No parece, sin embargo, por lo que hemos oído a diversos miembros del PP que tengan intención de torpedear de alguna manera la aprobación de las cuentas. Así que efectivamente, el nuevo presidente del Gobierno se dispone a gobernar con las cuentas del PP. Veremos.
En todo caso, y aunque fuera así, lógicamente Sánchez tendrá que tomar algunas medidas que no aclaró en su discurso de la moción de censura. Una agenda que se supone pasará, como vienen diciendo los socialistas, incluso en el debate de los Presupuestos que ahora asumen, por crear un impuesto a la banca, nuevos tributos medioambientales, bajada del sueldo de los directivos de las empresas del Ibex, más impuestos a las grandes empresas, una nueva política energética que penalice a las eléctricas, mejora de los salarios y de las pensiones que subirían con arreglo al IPC.
No ha quedado claro, sin embargo, que pretende hacer Sánchez con la reforma laboral que un día sí y otro también ha venido diciendo la bancada socialista que había que derogar. Está claro que es su deseo modificarla y además tiene que congraciarse con los sindicatos. Pero y el empleo, la financiación autonómica y la Ley Hipotecaria. No se sabe. Tiene que contentar a demasiada gente y de muy distinto perfil, nada menos que 22 partidos y confluencias, así que es una auténtica incógnita. La primera oportunidad será la negociación en breve del techo de gasto y de las cuentas para 2019.

 

El ignoto programa de Sánchez

Te puede interesar