La Xunta promoverá una veintena de actuaciones teatrales hasta el mes de junio

La Xunta promoverá una veintena de actuaciones teatrales hasta el mes de junio
Vista del teatro Rosalía, que hoy acoge la representación de la obra dramática “Pura” | Javier alborés

La Xunta de Galicia, en el marco de la programación de la Rede Galega de Teatros e Auditorios (RGTA) promoverá, hasta el mes de junio, una veintena de actuaciones en la ciudad coruñesa.


Serán, concretamente, 21 las funciones de teatro y danza que se llevarán a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña y que tendrán lugar en el teatro Rosalía de Castro y en el auditorio del Forum Metropolitano.


Precisamente las tablas del Rosalía acogerán hoy la primera de las funciones, que es además la primera representación que se lleva a cabo en el teatro tras las tres semanas de restricciones más estrictas a causa del coronavirus. Esta primera pieza será un estreno absoluto, el de la última creación de Náufragos Teatro, “Pura”, un recorrido por lugares de la ciudad herculina que tan solo existen en el interior de la mente de la abuela del creador.


El resto de la cartelera se puede consultar en la página web de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), además de en Cultura de Galicia.


Además del estreno de mañana, el próximo día 27 también se pondrá por primera vez ante el público coruñés la pieza “Strela”, de Produccións Teatrais Excéntricas, una visión actualizada de los milagros de Santa María aplicados a las problemáticas actuales. Precisamente esta obra fue beneficiaria del programa de ayudas a la creación escénica del Agadic.


Programación

Ya en el mes de marzo será la compañía Crémilo quien proponga su obra “Golfa” en la primera semana del mes, el día 6. Mientras que, una semana después, Redrum Teatro representará su “O mozo da última fila”.


En abril, la programación continuará con “Bernarda”, de Malasombra, que se dispondrá el día 23; mientras que el día 24 se ofrecerá el espectáculo de danza “Spotlight”, de Can Cun Quinqué. Abril lo cerrará, el día 30, la producción madrileña protagonizada por el actor gallego Javier Gutiérrez, “Principiantes”.


En mayo también se programarán varias funciones, como la del 8 de mayo, con “Crónicas do

paraíso”, de Sarabela Teatro. Mientras, el mes de junio se estrenará con la danza como principal protagonista, con la oferta de “Sin título 97/17”, de Sil Producciones-Arte en Movimiento, el día 4. El día 5 le tocará el turno a “O raro é que bailar sexa raro”, de Andrea Quintana; mientras que el 12 será para la coproducción del Centro Coreográfico Galego “Bailar agora”, de Marta Alonso Tejada, de la compañía Traspediante. Todas estas representaciones tendrán lugar en el teatro Rosalía, mientras que el Forum contará con otras funciones en paralelo. 

La Xunta promoverá una veintena de actuaciones teatrales hasta el mes de junio

Te puede interesar