::::: MIERCOLES :::::

  La suma que no suma

PEDRO “La sonrisaSánchez y Albert Rivera, el político antes conocido como Adolfo Suárez, alcanzan un acuerdo de legislatura. Así leído parece que todos los males de España se han acabado, pero el acuerdo tiene tan poca fuerza como el que podrían haber suscrito Coalición Canaria y el PNV, es decir, ninguna, pues la suma del PSOE y Ciudadanos no suma. Ni contando con los dedos, ni con la calculadora del móvil el resultado sirve para nada. Sí para hacerse una foto, para salir en los papeles y abrir el Telediario, pero pare usted de contar. Y además supone exponerse a la ira de PabloViva la GenteIglesias; y que le pregunten a Breogán Riobóo, hasta hace nada su vicario na terra, como se las gasta el podemita por antonomasia. O sea, que el fracaso de la investidura parece asegurado. Al final, hasta habrá que agradecerle a Patxi López que haya adelantado la sesión, porque los malos tragos cuanto antes mejor.

 La Marea negra  se impone en las negociaciones

LA expresión “con luz y taquígrafos” es muy propia de la casta; incluso es más antigua que ella. La Marea, nasía pa’ganá, prometió desterrarla de las prácticas políticas, pero como tantas otras promesas que hizo, si te he visto no me acuerdo. La única a la que ha sido fiel es la de subir los impuestos, para la que, no se puede olvidar, contó con la inestimable ayuda del PSOE. Los mareantes aceptaron el desafío del PP de que los medios de comunicación estuviesen presentes en las negociaciones de los presupuestos, reto que entablaron los populares después de que Eugenia Vieito tergiversase públicamente los planteamientos que le habían expuesto en la primera xuntanza. Sin embargo, a la hora de la verdad, el Gobierno municipal se echó atrás y cuando vio que la luz y los taquígrafos tan de la casta podían ponerlo en evidencia suspendió la cita... Cada día la Marea se asemeja más a la del “Prestige”, negra, de toda negritud. ¡Nunca máis!

 Un erasmus productivo en Londres

EL alcalde ha sorteado esta semana dos erasmus, uno de poca monta, en Barcelona, que ha correspondido a la responsable de Medio Ambiente, María García, y otro realmente enjundioso en Londres, con el que ha resultado agraciada la psicomotriz Claudia Delso. Tanto está aprendiendo en Inglaterra la edila de Participación Democrática que se ha sumado, junto a sus homólogos de Madrid y Barcelona, a la demanda de libertad de Julian Assange. Con semejante muestra de solidaridad es evidente que los problemas de los coruñeses estarán resueltos en dos días.

 El arrebato de la diputada lucense

SONSOLES López Izquierdo, toda una clásica del PSOE en Lugo, se pasó varios pueblos en el pleno de la Diputación en el que se debatía una moción del BNG sobre la creación de un juzgado específico sobre violencia de género. En su alocución calificó a los populares de “agresores de mujeres”, acusación a la que los diputados del PP respondieron abandonando el salón de sesiones... pues la cabreada aún era ella... 

 Abanca ya prepara su expansión mundial

CUÁNTO ha cambiado la situación de Abanca en tan poco tiempo. Cuando Escotet se hizo cargo de la gestión de lo que entonces era Novagalicia Banco fueron muchos los que pronosticaron que la entidad desaparecería en poco tiempo, engullida por una gran entidad. ¡Menudo error de cálculo! No solo no se ha zampado nadie a Abanca, sino que quien se prepara para darse un atracón es precisamente la entidad que comandan el propio Escotet, Botas y Etcheverría, que estudian si dirigir sus fauces hacia Europa o hacia Latinoamérica.

 La conjura astral en Pontevedra

LA multifuncional Carmela Silva, una persona mil cargos, es capaz de establecer gradaciones en su fidelidad: absoluta con la mano que le da de comer, el todopoderoso Caballero, don Abel, (“es el mejor alcalde de España”), la reduce a la mínima expresión con su jefe orgánico, José RamónO Garañón Gómez Besteiro (“habrá más candidatos que él en las primarias del PSdeG”). Pero mientras ella se entretiene con el reparto de lealtades se ha registrado una conjura astral en su contra: Por un lado, la fusión de Cotobade y Cerdedo, que hace perder un concello a su vierreinato y, por otro, el acuerdo PSOE-Ciudadanos, que pone fecha de caducidad a las diputaciones. Ya puede empezar a buscar otro chollo. 

 Compañías auxiliares del sector naval

UN total de 65 trabajadores de la compañía ferrolana Electrorayma aspiran a la subrogación de sus contratos con la nueva adjudicataria del suscrito con Navantia. La ley es diáfana en este sentido y la normativa laboral hace tiempo que recoge el derecho a tal reclamación en toda adjudicación pública. A la espera de la decisión final, el colectivo aborda en los municipios de la zona el oportuno y consabido respaldo. Lo raro será que no se produzca, máxime con alcaldes como el de Ferrol, Jorge Suárez, con notable pasado sindicalista más que político. Al menos en esto no se podrá decir que el primer edil no cumpla, aun cuando sea de forma testimonial y el “apoyo”, como ya ha demostrado Suárez, se quede, sin rubor alguno, en nada.

 La hora de recordar al Camilo José Cela total

CAMILO José Cela hubiese cumplido cien años el 11 de mayo y con motivo de ese aniversario se ha compuesto un programa que rescata todas sus personalidades: gestor cultural, poeta, pintor, caminante, gastrónomo, senador o vagabundo. Pueden estar tranquilos, pues, los nacionalistas –que siempre tuvieron al escritor de Padrón por un monstruo dado el nulo uso del vernáculo en sus obras–, ya que en los actos de homenaje al padre de Pascual Duarte nada se dice sobre su posición respecto a Galicia y al gallego.

::::: MIERCOLES :::::

Te puede interesar