El COI censura a Mori por sus comentarios sexistas

El COI censura a Mori  por sus comentarios sexistas
Yoshiro Mori, presidente del comité organizador de los Juegos de Tokio | dpa/europa press

El Comité Olímpico Internacional (COI) considera “absolutamente inapropiados” los comentarios sexistas formulados la semana pasada por el presidente del comité organizador de los Juegos de Tokio 2020, Yoshiro Mori.


En un comunicado hecho público seis días después de las observaciones de Mori, el COI señala que “seguirá cumpliendo con su compromiso con la igualdad de género, la inclusión, la solidaridad y la no discriminación”.

En una reunión del Comité Olímpico japonés en la que se debatía el aumento de las mujeres miembros de un 20 a un 40 %, Mori dijo que las sesiones se harían interminables porque las mujeres tienen “un gran sentido de la rivalidad” y si una levanta la mano para pedir la palabra las demás “sienten que necesitan hablar también”.


Las palabras, acogidas con risas por los asistentes a la reunión, fueron luego objeto de numerosas críticas y Mori pidió disculpas, aunque descartó dimitir. Centenares de voluntarios de los Juegos se han dado de baja y el comité ha convocado una reunión para estudiar el alcance del asunto.


El COI recordó que “la inclusión, la diversidad y la igualdad de género son componentes integrales” de su trabajo. “Los comentarios del presidente Mori fueron absolutamente inapropiados y contradictorios con los compromisos del COI y con las reformas de su Agenda Olímpica 2020”, agrega.


El comunicado ennumera sus “decisiones, logros y compromisos” en materia de igualdad, entre los que cita que la participación femenina en Tokio rozará el 49%, y ha “animado a los 206 comités nacionales a que su bandera sea llevada por un deportista hombre y una deportista mujer en la de apertura”, añade.

En la administración del COI las trabajadoras suponen el 53% del total, indica. 

El COI censura a Mori por sus comentarios sexistas

Te puede interesar