El PSOE acelera su ley de igualdad de trato ante el malestar de Podemos

El PSOE acelera su ley de igualdad de trato ante el malestar de Podemos
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, participa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | efe

Las relaciones entre el PSOE y Unidas Podemos sufrieron ayer un nuevo roce al anunciar los socialistas que la próxima semana el pleno del Congreso verá la proposición de ley para la igualdad de trato y no discriminación, la denominada ley Zerolo, lo que, a juicio de sus socios, no respeta el acuerdo de Gobierno.

Si en la jornada del lunes el Gobierno y Unidas Podemos anunciaron iniciativas parecidas para despenalizar o para suavizar el castigo de los delitos relacionados con la libertad de expresión, en el día de hoy se han retomado los últimamente habituales encontronazos en el área de igualdad y políticas sociales.


Sorpresa en UP

La ley Zerolo, impulsada por los socialistas, se solapa en buena medida con dos de los principales proyectos del Ministerio de Igualdad, la ley LGTBI y la ley trans y en este último caso la redacción aprobada por el equipo de Irene Montero no gusta en la parte socialista del Ejecutivo.


Tras conocer que el PSOE acelera la tramitación de la “ley Zerolo”, el diputado de Unidas Podemos y portavoz de IU, Enrique Santiago, aseguró que tras meses de negociación les ha “sorprendido” encontrarse con una “iniciativa unilateral” del PSOE sobre Igualdad de Trato, que, según aseguró, “no respeta” la letra del acuerdo de Gobierno.


“Parece que pretende obstaculizar o bloquear la tramitación de la ‘ley trans’ o LGTBI. Le pedimos que rectifiquen y cumplan con el acuerdo de Gobierno. Debe ser la brújula que guíe a los dos grupos en las propuestas legislativas”


Antes, el secretario general del grupo socialista del Congreso, Rafael Simancas, argumentó que se trata de una herramienta jurídica nueva muy útil para mejorar la convivencia, garantizar el derecho a la diversidad y proteger a los más vulnerables de cualquier tipo de discriminación.


Es, según recalcó, una de las leyes de referencia del grupo socialista y ante la que se mostró convencido de que será apoyada por la mayoría del Congreso.


A su vez, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, restó toda importancia a esa supuesta falta de coordinación en relación a la reforma de los delitos relacionados con la libertad de expresión y recalcó que lo importante es legislar y no quién es “el padre o la madre” de las leyes. 

El PSOE acelera su ley de igualdad de trato ante el malestar de Podemos

Te puede interesar