Caballero recuerda las causas pendientes de Besteiro mientras las primeras voces piden su retorno

Caballero recuerda las causas pendientes de Besteiro mientras las primeras voces piden su retorno
Gonzalo Caballero durante la rueda de prensa que ofreció en el Parlamento | ep

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, aseguró que las puertas del Partido Socialista de Galicia están “abiertas” tanto para el que fuera alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, como para el exlíder de la formación y presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, a quien le deseó que las causas pendientes “tengan la misma suerte” que la archivada esta semana sobre la construcción de las torres del Garañón.


“Como secretario xeral del PSdeG trabajaré para que todos los compañeros y progresistas que quieran trabajar por una Galicia mejor, con lealtad a la dirección federal y a la dirección gallega, tengan el espacio”, manifestó en una intervención en la que reconoció el trabajo de Orozco en la Alcaldía de Lugo y el de Besteiro al frente de la institución provincial.


Gonzalo Caballero se pronunció de este modo al ser preguntado por el futuro de Besteiro tras el archivo de la causa en una rueda de prensa ofrecida ayer en el Parlamento, en la que consideró que “existen determinados procesos judiciales en los que sin pruebas suficientes se abordan causas” y ante los que apeló a la “presunción de inocencia”.


Lo que no se debe hacer

“Pilar de Lara fue un ejemplo de lo que no se debe de hacer, de un montón de procesos que no llevaron a ningún lugar y se demostró como no había pruebas suficientes para abrir y desarrollar una serie de causas que generaron efectos políticos importantes en Galicia en tantos partidos, especialmente en el nuestro”, afirmó.


En este sentido, sostuvo que la justicia “debe de tener un comportamiento muy claro de lucha contra la corrupción”. “Ahí siempre nos va a tener al lado”, señaló para subrayar que, con todo, “no se puede confundir” lo que es “la lucha contra la corrupción” con “sospechas infundadas sin pruebas” que tienen sus efectos y que, además, “se alargan demasiado”.


Gonzalo Caballero, que incidió en que el PSdeG tiene un código ético para que todos sus miembros sean vistos de “forma transparente”, aseguró que estas prácticas judiciales tuvieron “efectos muy graves”. “Creemos que la justicia, para ser justa, tiene que ser ágil y basarse en pruebas reales, porque tiene efectos muy duros para los ciudadanos afectados en la vida privada pero también para los afectados en la vida pública”, incidió.


Pachi Vázquez

En este punto, también recordó q ue recientemente fue absuelto de un delito de prevaricación por su etapa como alcalde de O Carballiño el que también fuera secretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez y mostró su satisfacción por que ahora sean exonerados tanto Orozco como Besteiro.


“Deseo que en las otras causas que están abiertas tengan la misma suerte y se pueda aclarar su inocencia”, incidió.


Por su parte, el secretario de Organización del PSOE provincial coruñés, José Manuel Lage Tuñas, calificó ayer de “imprescindible” reparar el “daño” al exlíder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro y recordó que ha quedado “claro que Besteiro y Orozco fueron acusados sin pruebas en una actuación judicial impresentable”. En el caso concreto de Besteiro, exigió a su vuelta a la “primera línea” de la política.

“Es imprescindible que se repare el daño a Besteiro”, dijo Lage, que remarcó que el exlíder del PSdeG “sufrió en silencio durante más de cinco años con la puesta en duda de su honorabilidad”. 

Caballero recuerda las causas pendientes de Besteiro mientras las primeras voces piden su retorno

Te puede interesar