Comercios de productos de limpieza solicitan abrir hasta más tarde

Dani Rocha en su establecimiento, La Revolución de los Graneles | quintana
|

“Limpieza”, “desinfección” e “higiene” son tres palabras que aparecen reflejadas hasta en 25 ocasiones en la orden del Diario Oficial de Galicia (DOG) que fija las actuales restricciones. Pese a ello, la Xunta no incluye a los establecimientos que venden productos de limpieza e higiene como comercios esenciales y les obliga a cerrar a las 18.00 horas.


Este hecho ha provocado la movilización de comercios dedicados a este sector, que afirman salir perjudicados por la decisión tomada por el Gobierno autonómico. Así lo indica Dani Rocha, propietario de La Revolución de los Graneles, en Os Mallos, una tienda de productos de limpieza a granel que está asociada, junto a once tiendas gallegas y cerca de cien en toda España, a la alianza 4eco.


“He pedido explicaciones y no he recibido respuesta alguna por parte de la Xunta”, explica Rocha, quien recuerda que durante el confinamiento del pasado año sí que estuvieron abiertos. “Nos cortan las horas de mayor afluencia. Si quieren reducir horas, yo, por ejemplo, abriría más tarde”, añade el propietario del establecimiento de Os Mallos. Esto provoca que la venta de estos productos se traslade a las grandes superficies, en detrimento del comercio de proximidad.


Agravio comparativo

“Las grandes superficies deben dejar de vender los productos no esenciales a partir de las 18.00 horas, pero, sin embargo, en los supermercados, tal y como pude comprobar, venden productos de la misma gama que los míos hasta las 21.30 horas”, sostiene.


Todo ello supone un “agravio comparativo y echa a los clientes en los brazos de estos grandes establecimientos cuando el comercio local necesita el apoyo más que nunca”, considera. El propietario de La Revolución de los Graneles se ha puesto en contacto por varias vías con el Gobierno autonómico, pero se encuentra con la puerta cerrada, tal y como sostiene él mismo. “He tratado de hablar con Comercio, que me redirige a Sanidad, que me pasa a Secretaría Técnica, que me da un email genérico”, asegura. En definitiva, “levantan un muro y a pelear contra él”.


Rocha explica que “somos muchas tiendas afectadas” las que venden estos productos, como limpiadores, lejía, alcohol, desinfectantes. “Desde la semana pasada carecemos de la consideración de esenciales”, concluye. 

Comercios de productos de limpieza solicitan abrir hasta más tarde