Javier Urra | “Hay una crítica social muy peligrosa, la gente quiere linchamientos”

Javier Urra | “Hay una crítica social muy peligrosa, la gente quiere linchamientos”
El Ideal Gallego-2018-07-13-013-8f3d1ace

Psicólogo forense de la Fiscalía Superior de Madrid, doctor en Psicología por la Universidad de A Coruña y figura mediática que aparece a menudo en las tertulias televisivas, Javier Urra acudió al pazo de Mariñán como ponente de la Escuela de verano del Poder Judicial. Fue directamente al grano: “Soy más bien simpático y no tengo miedo a nadie ni a nada, y eso es muy importante en una sociedad muy acojonada”.

¿Qué les dice a los jueces? 
“Estoy con ustedes, señorías, porque creo que está habiendo una crítica social muy peligrosa. La gente lo que quiere es hacer linchamientos”. Me da miedo una sociedad que es muy de linchar,  negativa, muy de blanco o negro.

¿Por qué ? 
Esta es una sociedad que no admite la autoridad ya. Está discutida y vilipendiada: el juez, el profesor, el médico ¿A dónde vamos?

¿A dónde? 
A que ahora se prejuzga. No ha habido cafetería donde la gente no haya dicho cómo había que solucionar el tema de La Manada ¡Sin haber visto el vídeo!

¿Por qué? 
Es una sociedad clientelar. En ella se buscan clientes y se banaliza la pérdida de libertad, Como ocurrió con Iñaki Urdangarín. 

¿Urdangarín? 
¿Cuánta gente ha dicho que jamás se le juzgaría? ¿Cuánta que no se le condenaría? ¿Quién ha rectificado? 

¿Cualquier prisión es un castigo? 
Este palacio (el pazo de Mariñán) es magnífico Si nos obligan a estar aquí quince días, sin salir, es terrible. La libertad es esencial. 

¿Por qué los jueces no lo dicen? 
No hacen pedagogía. No explican que si te clavan 40 veces un puñal, pero a la primera ya te han matado, no es ensañamiento. La justicia es difícil de entender.  

La gente quiere justicia.
¡Desde el linchamiento! Y los medios de comunicación se han encontrado con la mejor telenoticia: sea con La Manada o con el caso que fuera, el de Juana Rivas. 

¿Se trató mal mediáticamente? 
La gente ve a una madre a la que le roban el hijo pero es que, además, la prensa se pone del lado de la mujer, claramente. Yo le dije: “Si sigue por esa línea tan mal aconsejada perderá la custodia”. 

¿Solo usted?  
Políticos de la más alta instancia  se lanzaron a favor de ella. Eso supone quitarle a la Justicia un elemento esencial y por eso 700 jueces han dicho ¿qué pasa?

Eso. ¿Qué pasa?  
Que se está banalizando y haciendo espectáculo. Que la sentencia de Pamplona son nueve años y la gente lo considera poco ¿Basándose en qué? La gente no quiere opiniones, que se le dé la razón. Se confunde opinión ciudadana con conocimiento jurídico. 

Pero ¿vamos mejor ahora?
Estoy muy preocupado con la violencia de género en adolescentes. Hay muchas chicos celosos y muchas chicas que buscan al malote. No se está educando en la ruptura. Vamos a tener una mayor violencia de género. Seguro.
 
¿Cómo va España en relación con otros países del entorno? 
En violencia de género, muy bien. Que mueran 50 mujeres cada año es terrible, pero son muchas menos que en los países nórdicos. Pero al español le gusta suicidarse. Somos así.

Javier Urra | “Hay una crítica social muy peligrosa, la gente quiere linchamientos”

Te puede interesar