Noriega tacha los argumentos de los Franco de “excusas de mal pagador”

Noriega tacha los argumentos de los Franco de “excusas de mal pagador”
21 mayo 2017 página 22 / 14 octubre 2017 página 22 / 22 abril 2018 página 24 Muestra "malestar" por sus palabras en el Congreso y considera que busca argumentos por "no haber presupuestado una infraestructura fundamental" POLITICA ES

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, replicó a la familia del dictador Francisco Franco que “la argumentación” expuesta para defender que las estatuas del Mestre Mateo son de su legítima propiedad son “excusas de malos pagadores”.
“No tenemos duda de que la razón y la ley están del lado del ayuntamiento”, aseguró el regidor compostelano en declaraciones a la Radio Galega ayer, un día después de conocerse el escrito enviado al juzgado por los herederos del dictador en el marco del litigio que mantiene el consistorio de la capital gallega con los Franco para recuperar las figuras de Abraham e Isaac que pertenecían al Pórtico de la Gloria.

Debate público
Así, en el escrito al juzgado, los siete nietos de Francisco Franco y Carmen Polo –hijos de Carmen Franco Polo y herederos del dictador– alegan que las estatuas fueron “adquiridas” por el “matrimonio” a un “particular, a través de un anticuario” y afirman que el Ayuntamiento de Santiago no acreditó que las llegase a tener en su posesión.
Los herederos de Franco niegan el “rocambolesco e increíble relato” del Ayuntamiento, según el cual “Carmen Polo se encaprichó de las esculturas en los actos de la ofrenda al Apóstol del año 1954 y que el señor alcalde, y como si de una caja de bombones se tratase, ‘complace’ a la esposa del jefe del Estado ‘regalándole’ las figuras”. Concretamente, el Consistorio relata el “interés muy insistente” de Carmen Polo al alcalde, “sugiriéndole de forma inequívoca su deseo de poseerlas”.
“Los Franco tienen este debate público perdido. La percepción de todas y todos es que hubo mucha apropiación de patrimonio público porque entendían que el Estado era de su propiedad. Esto no pasó solo con las piezas del Mestre Mateo o con el Pazo de Meirás”, ha asegurado este domingo Martiño Noriega.
Para el de Compostela Aberta, los argumentos expuestos por los herederos del dictador “son excusas de malos pagadores” y “demuestran la patrimonialización de los bienes públicos que todavía hace esta familia”.
Además, cree que la recuperación de las figuras para el patrimonio del Ayuntamiento supondría “una victoria simbólica” que podría “abrir una ventana para la recuperación del patrimonio público” de los bienes en posesión de la familia del dictador.

Noriega tacha los argumentos de los Franco de “excusas de mal pagador”

Te puede interesar