“La ciencia es noticia” acerca la actualidad del sector al Acuario

La exposición se podrá ver hasta el 24 de junio susy suárez
|

  Son documentos gráficos que testifican la reconstrucción de una momia o la cartografía cerebral de una abeja. El Acuario presenta en bandeja desde ayer una colección de fotografías que hablan de la ciencia y de los pasos que ha ido dando. La exposición se nutre de cincuenta fotonoticias que le enseñan al mundo estructuras naturales como los anillos de un acelerador de partículas subatómica.

“La ciencia es noticia” está organizada por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), la primera agencia de noticias científicas en español, de ámbito estatal, pública y gratuita. El ente está inscrito dentro de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En ella, el curioso se podrá recrear en una serie de acontecimientos científicos y eventos de actualidad conocidos por todos.

Es así como salen a la palestra catástrofes medioambientales retratadas desde la mirada, no solo de reporteros gráficos y periodistas, sino también de investigadores y personas aficionadas a la ciencia que no se han podido resistir a hacer clic para captar la realidad que tienen enfrente.

Son 50 imágenes sacadas por profesionales y aficionados sobre acontecimientos actuales

 

Las instantáneas ofrecen un recorrido amplio por las diferentes áreas del conocimiento para hacer más próxima la actividad investigadora a la ciudadanía. Con iniciativas así, el Acuario pretende sacar los laboratorios a pasear para que formen parte del imaginario popular y no se conciban como realidades lejanas e inaccesibles. Que están ahí pero que no se ven. La muestra busca así una incidencia social.

Por otra parte, cada una de las imágenes atiende a un tema científico en particular, que está retratado desde la perspectiva del fotoperiodismo y que, ante todo, mantiene una vinculación y un compromiso con la realidad. En definitiva, estas cosas salen todos los días a la luz en la sección de sociedad. Las 50 fotonoticias “narran”, de alguna manera aspectos como lo que ocurre misteriosamente en el casquete helado en el norte de Marte. Son testigo de las impresionantes erupciones del volcán Eyjafjallajökull o se adentran en la investigación sobre las personas indocumentadas en la frontera mexicana.

“La Ciencia es noticia” permanecerá abierta en el Acuario hasta el próximo 24 de junio. Junto a los tiburones y las rayas, el espectador tendrá una oportunidad de introducirse en fenómenos que ocurren en otras partes del planeta para meterlos en el bolsillo al lado de curiosidades que el sector de la ciencia quiere ahora compartir.

“La ciencia es noticia” acerca la actualidad del sector al Acuario