Seiscientos vecinos de Abegondo sufren problemas de abastecimiento de agua

Seiscientos vecinos de Abegondo sufren problemas de abastecimiento de agua
el ayuntamiento presentó un plan de acción a los vecinos afectados

Seiscientos vecinos de Abegondo, que residen en 228 viviendas del municipio, sufren problemas para abastecerse de agua.
Según fuentes del Ayuntamiento, que preside José Antonio Santiso, la imposibilidad de disponer de red pública de abastecimiento afecta a 600.000 gallegos. Debido principalmente a las condiciones geográficas y la dispersión poblacional y por ello las condiciones deben de ser paliadas con sistemas de carácter autónomo.
La zona más afectada de Abegondo es la sur, situada a una cota más alta que el depósito de agua del municipio, y formada por las parroquias de Vizoño, Montouto, Vilacoba, Sarandós y Folgoso.
Sin embargo, los sistemas autónomos pueden presentar deficiencias o funcionamientos incorrectos que redunden en una mala calidad del agua y consecuentemente en problemas sanitarios. Con el objeto de poner frente a esta situación, el Ayuntamiento de Abegondo inicia un nuevo programa ambiental, asociado con Augas de Galicia y la Consellería de Sanidade.
Las mismas fuentes añaden que la administración autonómica decidió involucrarse en el proyecto dado que sus resultados serán piloto para el resto de la comunidad.
La Unión Europea también encontró la necesidad e idoneidad de la acción y financia el 50% de los 774.000 euros que tiene de presupuesto puesto que uno de cada diez ciudadanos europeos también se encuentra en esta situación.
El Ayuntamiento, por este motivo, presentó un programa a los vecinos de las viviendas en estas condiciones en una reunión en la casa consistorial.
El alcalde, José Antonio Santiso, presentó los detalles del proyecto a los residentes para tratar de mejorar sus sistemas de abastecimiento de agua.
La primera fase del programa comenzará de inmediato y se prolongará hasta diciembre de 2014. Consistirá en realizar un estudio de la situación y problemas que tiene el sistema de aguas de cada una de las casas, siempre y cuando los vecinos decidan participar en el proyecto.
Un técnico entablará citas para realizar visita a las casi 300 viviendas. n

Seiscientos vecinos de Abegondo sufren problemas de abastecimiento de agua

Te puede interesar