Arteixo- El Ayuntamiento contrata más policías por la afluencia de “población marginal”

El Ideal Gallego-2011-07-29-018-717d319d m. rodríguez > arteixo
  “La seguridad ciudadana es prioritaria por la aparición de población marginal en el municipio”. Con estas palabras, la concejala de Asuntos Económicos, María José Riveiro justificó la inclusión en los presupuestos municipales de una partida destinada a la convocatoria de tres plazas para la Policía Local.
En concreto, el gobierno local sacaría a concurso dos plazas para agentes. La tercera, sería la de inspector y correspondería a promoción interna. A mayores, el Ayuntamiento acaba de cubrir una vacante por movilidad geográfica en el mismo cuerpo.
El alcalde, Carlos Calvelo, añadió a la explicación de su compañera que el cuerpo de seguridad municipal “es prioritario”. “Prevemos un gran problema de convivencia, por lo que incluimos las plazas en este presupuesto para que los agentes entren en la academia el 1 de enero”.
Esta convocatoria aparece recogida en el capítulo de personal de las cuentas de este año. El documento fue aprobado en la sesión plenaria de ayer gracias a la mayoría absoluta del PP, la abstención de PSOE y TeGa y el voto contrario del BNG. Del mismo modo, en el mismo capítulo se recoge una nueva plaza de ingeniero para la Concejalía de Obras.

Oposición > PSOE, BNG y TeGa no dudaron de la necesidad de incrementar la plantilla de la Policía de Arteixo. Sin embargo, la nacionalista Silvia Seixas recordó que el cuerpo tiene “un problema interno” y aludió al número de bajas de sus integrantes.
Seixas apuntó que las condiciones “laborais non son as mellores” para los agentes. Por este motivo, abogó por dilucidar en primer término las “necesidades e despois incrementar a plantilla”. Un mismo argumento que utilizó sobre la plaza de ingeniero, momento en el que añadió que el Ayuntamiento tenía contratado un organigrama. A su entender, habría que planificar mejor los departamentos y a continuación incrementar la plantilla donde sea necesario.
Por su parte, la socialista Pilar Souto reprochó al equipo de gobierno que actuase ahora en contra de lo que en el anterior mandato habían mantenido los miembros del PP. Señaló que los conservadores habían dicho que “baixo ningún concepto” había que aumentar la plantilla municipal y “ao día seguinte de gañar as eleccións fan o que nosotros propuxemos”. En líneas generales mantuvo esta postura sobre todo el presupuesto ya que entendió que era igual al elaborado pro el bipartito a principios de año “cunha mínima modificación” y que entonces votaron en contra.
A mayores, Souto consideró que era un documento “pobre”. En este sentido, matizó que “tendo en conta que a concelleira de Asuntos Económicos ten adicación exclusiva cun alto salario e o goberno local ten capacidade sobrada” respecto al número de concejales, los socialistas se esperaban un texto más elaborado.
En esta misma línea se expresó Xosé Márquez, TeGa, quien instó a Riveiro a que diese “as grazas ao anterior concelleiro de Facenda, porque lle deixou o traballo feito” y pidió explicaciones sobre la inclusión de determinadas partidas y la exclusión de otras.

Pérgolas > El gobierno local retiró de los presupuestos las pérgolas del campo de A Cega de Meicende, la rehabilitación del área de Sobrado o el parque de Educación Vial.
Riveiro subrayó que a la hora de determinar la ejecución de unas obras u otras, además del criterio político, el gobierno local había tenido en consideración la “viabilidad urbanística, el interés de los vecinos y que las obras se puedan ejecutar en plazo”.
Sobre las cúpulas de Meicende y el área recreativa de Sobrado, Calvelo incidió en que los vecinos de Meicende quieren “policías,  limpieza en la calle y un centro social”. Apuntó que no quieren las pérgolas y en lo que se refiere a Sobrado, preguntó a la oposición si sabían el proyecto que preferían los residentes en el entorno porque “aínda queren facelo sen cumprir a legalidade”. Cabe recordar que el anterior gobierno no ejecutó el plan inicial por problemas urbanísticos con el terreno.

Arteixo- El Ayuntamiento contrata más policías por la afluencia de “población marginal”

Te puede interesar