Urdangarin desvincula a la Casa Real y a la infanta de los negocios del Instituto Nóos

Urdangarin desvincula a la Casa Real y a la infanta de los negocios del Instituto Nóos
iñaki urdangarin camina hacia los juzgados de palma efe

Iñaki Urdangarin negó ayer ante el juez que su mujer, la infanta Cristina, tuviera relación alguna con los negocios de Nóos y afirmó que la Casa Real “no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades” que él desarrollaba en el Instituto, durante una declaración que duró de cuatro horas.

Urdangarin comenzó su comparecencia leyendo una declaración en la que se refirió a los correos electrónicos aportados por su exsocio Diego Torres a la causa, de los que ha dicho que pretenden desplazar el foco de esta instrucción de los hechos “hacia un proceso público al pretendido papel de la Casa Real en los mismos”.

“A este respecto, declaro que la Casa de Su Majestad el Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que yo desarrollaba en el Instituto Noós”, leyó Urdangarin, que llegó a los juzgados de Palma a las 09.12 horas.

 

adecuado para el status

“Por el contrario, cuando tuvo conocimiento de la existencia de reproches políticos a las Administraciones públicas contratantes, la Casa de Su Majestad el Rey me trasladó las recomendaciones oportunas para que dejara de realizar una actividad que no consideraba adecuada para mi status institucional y así lo hice”, aseguró el duque.

El abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, anunció al juez que impugnará los correos ya que cuestiona el origen de estos documentos, según informaron a Efe fuentes jurídicas.

Urdangarin remarcó también que considera nulos esos correos con los que Torres pretende demostrar que el duque de Palma tomaba decisiones en Nóos, así como la implicación del secretario de las infantas, Carlos García Revenga.

El yerno del Rey, que declaró tranquilo y seguro, dijeron a Efe varios testigos, respondió a las preguntas del juez, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, la abogada del Estado que representa la acusación particular de la Agencia Tributaria, y a las de su propio abogado.

El yerno del rey negó también que se produjera una reunión preparatoria de la cumbre Valencia Summit 2004 en el Palacio de la Zarzuela, como declaró la semana pasada su exsocio Diego Torres, quien dijo que en ese encuentro participaron el entonces presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps y la alcaldesa Rita Barbera.

Después de que lo haya negado, el juez indicó a Urdangarin que solicitará el registro de visitas de la Zarzuela para verificar si se celebró la referida reunión entre ellos.

 

cuentas en Suiza

Durante su segundo interrogatorio como imputado en este caso de presunta corrupción, después de hacerlo por primera vez en febrero de 2012, el duque de Palma ha negado también que tenga cuentas en Suiza y que haya utilizado testaferro alguno.

Sobre su función en la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), heredera de Nóos, dijo que él era patrono de la misma, pero que solo ejerció labores en cuestiones deportivas, nunca de gestión, mientras que Torres aseguró la semana pasada al juez que la Fdcis se creó para Urdangarin.

Acerca de la donación de 120.000 euros de la Fundación Madrid 2016 a la Fdcis, que se investiga en esta causa porque no hay justificación alguna de la prestación de los servicios pagados, Urdangarin admitió haber ejercido de “lobby de presión” a favor de la candidatura olímpica de la capital española pero aseguró que él no llegó a cobrar nada por ello.

 

Urdangarin desvincula a la Casa Real y a la infanta de los negocios del Instituto Nóos

Te puede interesar