El sector lácteo gallego se ve en “guerra total” por la “tiranía” de la industria con los precios

El sector lácteo gallego se ve en “guerra total” por la “tiranía” de la industria con los precios
GRA277. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15/04/2015.- Los secretarios generales de las tres organizaciones agrarias más representativas, Unións Agrarias, Roberto García (c); Xóvenes Agricultores, Francisco Bello (d); e Isabel Vilalba, S

El sector lácteo gallego considera que está padeciendo una “guerra total”, en la que la industria “campa a sus anchas” y la administración se limita a “levantar acta de la defunción”.
En este sentido se manifestaron ayer en conferencia de prensa los secretarios xerais de las tres organizaciones agrarias más representativas, Unións Agrarias, Roberto García; Xóvenes Agricultores, Francisco Bello; e Isabel Vilalba, Sindicato Labrego Galego.
Los sindicatos hablan de imposición ilegal de condiciones por parte de las industrias, que obligan a los productores a ventas a pérdida, en una especie de ejercicio del “derecho de pernada”, por lo que informaron de que las ventas del mes de mayo no podrán gestionarse como hasta ahora y, en caso contrario, estudiarán medidas “más drásticas”, como la huelga de entregas, un paso que desean evitar, porque el mayor perjudicado sería el propio sector.
El secretario xeral de UUAA, Roberto García, explicó que la “práctica totalidad” de los contratos que se están firmando son ilegales, porque son producto de una “imposición”, donde la industria exige la “adhesión” del productor “bajo amenaza” de no recogida y en los que el precio final es el primero que pone la industria sobre la mesa.
Además, los criterios de indexación de referencias son también impuestos por los compradores y no son objetivos, y se exige la renuncia a la duración de un año con una “hoja que ya viene cumplimentada” y que es igual para el conjunto de las explotaciones, lo que demuestra la inexistencia de una negociación en pie de igualdad, como reclaman.
Los sindicalistas informaron de que la próxima semana iniciarán contactos para modificar esta situación y que no se prolongue en el próximo mes, que comenzarán con los ayuntamientos de las principales comarcas lecheras, que normalmente no tienen una alternativa productiva, para demandar de las empresas que se corrija la actual situación de mutuo acuerdo, pues, en caso contrario, plantearían “otro tipo de medidas”.

El sector lácteo gallego se ve en “guerra total” por la “tiranía” de la industria con los precios

Te puede interesar