Mariñas-Betanzos propone a Parques Nacionales crear una eurorregión del noroeste

Santiso (i), junto al director de Parques Nacionales, Basilio Rada
|

El Grupo de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos, declarado este mismo año Reserva Mundial de la Biosfera, se presentó ayer de manera oficial ante el director de Parques Nacionales, Basilio Rada, quien departió con el presidente del GDR, José Antonio Santiso, y el gestor del mismo, Jorge Blanco, sobre los proyectos de futuro y la próxima entrega del mencionado reconocimiento, que se realizará el próximo mes de enero.
La representación coruñesa trasladó a Rada la invitación oficial para que el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, visite la comarca con motivo del acto de entrega del título de Reserva de la Biosfera. En el caso de que no pudiera trasladarse, el acto se celebraría en Madrid.
Para entonces, los 17 ayuntamientos que forman parte de esta entidad, ya dispondrán del documento que plasma la decisión que adoptó la Unesco el pasado mes de mayo.
Asimismo, Santiso transmitió al representante del Gobierno estatal la idea de crear una eurorregión de reservas de la Biosfera del noroeste de España, algo que, en palabras del GDR, fue recibida con buenos ojos. La propuesta sería unir las reservas de Galicia, Asturias, Castilla y León y el norte de Portugal.
“Hay que crear instrumentos –señaló Santiso– que fomenten la colaboración y la interrelación” entre este tipo de espacios para “aprovechar el potencial de esta denominación, las sinergias y aprender de las experiencias”.
Se trata de un proyecto con el mismo formato que Mariñas-Betanzos ya trasladó a la Xunta cuando propuso crear una red gallega de estas reservas que permita “sumar esfuerzos”, al tiempo que solicitó en la Consellería de Medio Rural la dotación de un porcentaje de los fondos europeos para el rural a las reservas de la Biosfera, ya que, como explicó Santiso, “son marcas que promueven el crecimiento económico del medio rural”.

cumpleaños
Mariñas-Betanzos informó igualmente a Basilio Rada de la organización de un congreso en mayo de 2014 para conmemorar el primer aniversario de su declaración como Reserva de la Biosfera.
El contenido del mismo versará sobre las vías de financiación para los proyectos que quieran desarrollar los vecinos de los ayuntamientos que forman esta entidad y adelantó que apostarán por iniciativas originales e innovadoras. n

Mariñas-Betanzos propone a Parques Nacionales crear una eurorregión del noroeste