Medio Rural apuesta por el sello “Galega 100 %” para incrementar la competitividad del sector lácteo

Medio Rural apuesta por el sello “Galega 100 %” para incrementar la competitividad del sector lácteo

Las 9.500 explotaciones lecheras existentes en Galicia sacan al mercado productos por valor de 870 millones de euros al año. Convencidos del importante valor que aporta el sector a la economía gallega y de que todavía se puede seguir incrementando el valor añadido de los productos lácteos de la Autonomía, la Xunta ha intensificado una campaña que pretende justamente esto: Abanderar la marca de la leche producida íntegramente en la Comunidad.
Con ese objetivo nace el sello “Galega 100 %”, que identifica los productos lácteos hechos con materia prima gallega y que, además, se elaboran y envasan en Galicia. 
Se trata de un distintivo que ampara únicamente a los productos procedentes de explotaciones lecheras que superan, de forma reiterada y continuada, los más exigentes parámetros de calidad, superiores a los exigidos por la normativa comunitaria. 
“Galega 100 %”, subrayan desde la Consellería de Medio Rural, equivale a una distinción que tiene como principal objetivo hacer posible la identificación de estos productos lácteos por parte de los consumidores. 
La marca y su gestión pertenecen además al Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leito (Ligal), organismo en el que están representadas tanto las industrias lácteas como los productores de leche.

el papel de los concellos
Durante las últimas semanas se ha impulsado la participación de los concellos gallegos en este proyecto a nivel autonómico. 
Medio Rural quiere que se sumen a él el mayor número de administraciones locales, aumentando así la promoción del consumo de leche de calidad “Galega 100 %”. Por ello, el sello ha sido ya presentado a un buen número de municipios, que podrán decidir de forma voluntaria adherirse a la iniciativa. 
Para aquellos ayuntamientos que opten por incorporarse al programa, cada vez un número mayor de ellos, se pone a disposición a través de la Xunta el diseño de todo el material promocional, de forma gratuita, para que desde estas instituciones se puedan reproducir las campañas de divulgación de forma ordenada y homologada. 
El gobierno autonómico está convencido de que los concellos son instrumentos de gran capacidad para la promoción de la marca entre los vecinos, como administraciones más próximas al ciudadano que son.

beneficios para todos 
A través de esta promoción se intenta revitalizar el consumo de estos productos autóctonos, apelando a su garantía de calidad. Al tiempo, el incremento de las ventas en este campo favorece igualmente al propio sector, es decir, redunda en beneficios económicos para los productores lácteos que, en suma, deriva en un incremento de los niveles de renta y vida de los ganadores gallegos. 
Es por ello por lo que desde Medio Rural subrayan la necesidad de seguir apostando por la implantación de este sello, con lo que también se buscan precios rentables para los ganaderos y accesibles para los consumidores. 
Por ello, la Xunta de Galicia convocó esta misma semana unas jornadas celebradas en Lugo y A Coruña, “O Leite que Fai Crecer en Galicia”, destinadas a las asociaciones de consumidores, para concienciar de la necesidad de que el sector continúe adoptando y buscando estrategias que potencien su competitividad. 
El sello “Galicia 100 %” es una de estas formas de afrontar la mejora en el mercado, al tiempo que también redunda en la presentación de productos claramente identificados al consumidor, cuyas garantías alimentarias y sanitarias quedan avaladas por los estrictos controles de calidad a los que se somete toda la cadena de producción y comercialización, la llamada trazabilidad.
Esas jornadas de divulgación se reproducirán en próximas fechas tanto en Ourense como en Pontevedra, para intentar llegar al máximo número de asociaciones, productores y agentes sociales en general.

apuesta decidida
La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, defendió esta misma semana este programa como una acción dentro de uno de los “piares básicos” del departamento autonómico, el de la promoción y fomento del consumo de los productos agroalimentarios gallegos.
De ahí, señaló, surgió la idea de la puesta en marcha de esta campaña, que “ven reafirmar o claro compromiso da Xunta co sector”, ratificaron desde la administración autonómica. 
Además de las futuras jornadas divulgativas, seguirá adelante el programa de colaboración con los concellos, para intentar llegar al máximo número de consumidores posibles, facilitando la familiaridad con el sello.

Medio Rural apuesta por el sello “Galega 100 %” para incrementar la competitividad del sector lácteo

Te puede interesar