Todo listo para que mañana comiencen los test a los blanquiazules

Todo listo para que mañana comiencen  los test a los blanquiazules
El doctor Lariño, junto a su compañero Barral, serán los encargados de coordinar las pruebas de Covid-19 a la plantilla | aec

Los jugadores del Deportivo han comenzado a pasar las analíticas médicas previas a los test PCR, que se iniciarán mañana, y la vuelta a los entrenamientos. La plantilla blanquiazul se somete por turnos a los exámenes médicos, que son similares a los que se realizan antes de cada pretemporada para conocer su estado de salud y que incluyen la revisión del cardiólogo.

Esta previsto que mañana los jugadores pasen en las instalaciones del club los test PCR de la Covid-19.

Una vez se conozca el resultado de esas pruebas, a las que también tienen que someterse el cuerpo técnico y el resto de empleados que tienen contacto con los jugadores, el Deportivo se pondrá en marcha para reanudar los entrenamientos a las órdenes de Fernando Vázquez.

El técnico preparará la vuelta a la competición con 24 jugadores de la primera plantilla (todos menos el lesionado de larga duración Michele Somma) y citará a algunos del filial para completar los entrenamientos.

En Abegondo, instalaciones que el club ha desinfectado para volver a recibir a los jugadores, el Deportivo dispone de siete campos de césped natural de medidas similares al Estadio Riazor (105 por 68 metros), seis campos de hierba de fútbol 7 y un campo de césped artificial.

El protocolo, a debate
Pero la situación generada por la pandemia y la posterior puesta en marcha de un protocolo ha puesto en alerta a los médicos de los equipos de fútbol, tanto es así que la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (Aemef), a las puertas de las cuestiones previas obligatorias establecidas en el ‘protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales’, solicitó al Consejo Superior de Deportes (CSD) una serie de aclaraciones.

El colectivo de galenos indica que tras constatar que dicho documento “interpela a la responsabilidad” de los servicios médicos de los clubes “para su seguimiento y cumplimiento”, requiere “indicaciones concretas sobre la posibilidad de solicitud de pruebas de carácter preventivo, en relación con la facultad de prescripción de pruebas (test) otorgadas a los responsables médicos de las entidades futbolísticas, en principio supeditadas a la Orden Ministerial del Ministerio de Sanidad de 13 de abril de 2020”. Así mismo, la Aemef precisa que comparte la solicitud formulada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), y que también pide, sobre la necesidad de poner a disposición de los servicios médicos de los clubes “uno o varios especialistas en enfermedades infecciosas (especialistas en la Ccovid-19) para que, en el supuesto que por ellos sea requerido, realicen labores de asesoramiento durante la ejecución de las distintas fases del protocolo”.

Este organismo también señala que “solicitó a la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP), previamente a la publicación del mencionado protocolo, la designación de un contacto directo con la persona designada por la citada entidad para poder comunicar las dudas que pudiesen surgir durante la aplicación de las normas establecidas en los protocolos de vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales.

Todo listo para que mañana comiencen los test a los blanquiazules

Te puede interesar