Galicia prepara una “estrategia emocional” de cara al curso escolar

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, en la sectorial con las CCAA y el ministro Castells XOÁN CRESPO 07/05/2020
|

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, presidió ayer la primera reunión del Comité de Expertos para el Cuidado del Bienestar de la Comunidad Educativa, encargado de elaborar una estrategia para afrontar el próximo curso desde el ámbito de la salud emocional.

Esta iniciativa, que recibirá el nombre de “Programa para el cuidado del bienestar de la comunidad educativa”, es una acción que pone en marcha la Xunta de Galicia para atender el bienestar emocional de todos los miembros que integran la comunidad educativa.

Según detalla la Consellería, entre otras cuestiones, el programa incluirá recursos que se les van a facilitar a los docentes para favorecer la estabilidad emocional del alumnado, así como su adaptación a las nuevas situaciones provocadas por la pandemia.

Además, pondrá a disposición de los centros educativos un equipo de especialistas para intervenir en situaciones de vulnerabilidad y riesgo, formado por miembros de los servicios de orientación específicos (EOE) de la Consellería, denominado Unidad Específica de Apoyo al Bienestar (UEAB).

Acciones formativas

Por otra parte, el programa contemplará acciones formativas destinadas al profesorado, familias, departamentos de orientación e inspección educativa. Este programa estará disponible para todos los centros educativos gallegos que deseen desarrollarlo.

La medida reconoce la relevancia de la estabilidad emocional de todos los miembros de la comunidad educativa como clave para afrontar y desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje con éxito, en un nuevo curso que se prevé que tenga carácter extraordinario.

Se prevé la puesta en marcha de un programa de formación específico para el profesorado, familias y departamentos de orientación, para que adquieran pautas y recursos que les ayuden a mantener su bienestar emocional y contribuir al desarrollo del mismo en el alumnado.

También se creará una guía de actividades para el aula, que empezará a desarrollarse al inicio del próximo curso, por medio de tutorías. El objetivo es reforzar, y compensar los desajustes emocionales que esta situación excepcional pueda ocasionar en la reanudación lectiva.

Galicia prepara una “estrategia emocional” de cara al curso escolar