Imputados tres hombres y dos mujeres por varios incendios en A Coruña y Ourense

Imputados tres hombres y dos mujeres por varios incendios en A Coruña y Ourense
Un brigadista apaga un incendio durante la noche en el lugar de Serra Dura, en A Rocha Vella | xoan rey (efe)


Tres hombres y dos mujeres han sido imputados por la Policía Autonómica en relación a cinco incendios forestales registrados en los municipios de San Cibrao das Viñas (Ourense), Ames, Santiago de Compostela y Ribeira.
En primer lugar, según la Vicepresidencia de la Xunta, la policía inculpó a un hombre como presunto autor de un incendio originado el pasado 8 de agosto en el lugar de Currás, en la parroquia de Gargantós, en el municipio de San Cibrao das Viñas. El fuego afectó a una superficie rasa de 0,12 hectáreas.
Las llamas se originaron cuando el investigado hacía trabajos de soldadura del cierre de una finca y saltó una partícula incandescente, lo que provocó la propagación del fuego a una finca limítrofe.
El departamento que dirige Alfonso Rueda señaló que el Índice de Riesgo Diario de Incendio Forestal (IRDI) en la zona era extremo y que, por los hechos, se iniciaron diligencias remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Ourense.

Fuegos en Ames
Por otra parte, los agentes procedieron a la imputación de un varón como presunto autor de un incendio registrado el 13 de agosto en Ortoño, Ames y que quemó una superficie rasa de 0,01 hectáreas. Las llamas se produjeron cuando el investigado lanzaba cohetes con motivo de las fiestas patronales de A Peregrina.
También en Ames fue acusada una mujer como presunta autora de otro incendio ocurrido el 15 de agosto en la parroquia de Ortoño. Afectó a una superficie de 3,65 hectáreas, de las que 3,4 eran arboladas y 0,25 de superficie rasa.
La Vicepresidencia autonómica destacó que el fuego se originó por una presunta negligencia durante la quema de restos vegetales y recordó que, en estas fechas están totalmente prohibidas las quemas.
Por otra parte, otro hombre fue imputado por un incendio que afectó a 0,05 hectáreas el pasado 12 de agosto en la parroquia de San Xoan de Fecha, en Santiago de Compostela y a otra mujer se le achacó un fuego que afectó a 0,2 hectáreas el pasado 14 de agosto en la parroquia de Oleiros, en el municipio de Ribeira.

Otras incidencias
La consellería de Medio Rural informó de que a las 11.58 horas de ayer quedó controlado el incendio forestal registrado e el término municipal de Negueira de Muñiz (Lugo), parroquia de San Pedro de Ernes. Según las últimas estimaciones, la superficie afectada es de 32 hectáreas.
Además, el Gobierno gallego dio por controlado a las 19.30 horas de ayer la combustión de Montederramo (Ourense) tras quemarse unas 60 hectáreas
En la tareas de extinción de este último incendio trabajaron, entre otros medios, un avión, un helicóptero, una docena de
brigadas, siete motobombas y una pala. l

Imputados tres hombres y dos mujeres por varios incendios en A Coruña y Ourense

Te puede interesar