Merkel y Hollande ofrecen diálogo, pero quieren una propuesta “seria” de Grecia

Merkel y Hollande ofrecen diálogo, pero quieren una propuesta “seria” de Grecia
CRS01 PARÍS (FRANCIA), 06/07/2015.- El presidente francés François Hollande (d) y la canciller alemana Ángela Merkel (i) durante la rueda de prensa tras su encuentro en el palacio del Elíseo en París, Francia hoy

Alemania y Francia dejaron ayer abierta la puerta al diálogo con Grecia tras el triunfo del “no” en el referéndum, pero avisaron de que el tiempo apremia más que nunca y que solo aceptarán una propuesta “seria y creíble”.
El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron durante hora y media en el Elíseo para buscar una respuesta conjunta al rechazo griego a las últimas propuestas de los acreedores internacionales, después de ciertas disonancias entre Berlín y París la semana pasada.
El mensaje fue tan claro como esperado: existe un resquicio para el entendimiento, pero ahora es responsabilidad del primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentar de forma urgente un plan aceptable y preciso.
Se espera que la nueva propuesta griega llegue hoy a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro.
“La puerta está abierta a las discusiones. Ahora le toca al Gobierno de Alexis Tsipras hacer propuestas serias y creíbles para que esta voluntad de seguir en la zona euro pueda traducirse en un programa duradero”, sentenció Hollande en una declaración conjunta con Merkel tras la reunión. En el mismo tono grave y apremiante, el mandatario francés recordó que “no queda mucho tiempo” y que es urgente, tanto para Grecia como para Europa, hallar un acuerdo que permita a Atenas afrontar el pago de sus deudas.
Aunque sus palabras fueron muy similares, la canciller, a diferencia del presidente francés, dijo que Europa “ha demostrado ya mucha solidaridad hacia Grecia”. Y lanzó un aviso para navegantes: la última propuesta europea era “muy generosa”, lo que augura unas negociaciones borrascosas.
Los socios europeos mostraron su malestar ante la victoria del “no”, una decisión que consideran que complicará cualquier negociación que se ponga ahora en marcha y para la que exigen a Atenas dar un primer paso.
Por su parte, el ministro de Economía y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, pronosticó que “en los próximos días y semanas” la vida para el pueblo griego “será aún más difícil de lo que ha sido hasta ahora”.

Merkel y Hollande ofrecen diálogo, pero quieren una propuesta “seria” de Grecia

Te puede interesar