El PP pide conocer el presupuesto tras el anuncio de que está pactado

El PP explicó en el último pleno que desconoce cualquier detalle sobre las cuentas de 2018 | javier alborés
|

El Partido Popular solicitó ayer conocer el presupuesto del próximo año después de que desde el Gobierno local reconociesen que ya hay un principio de acuerdo con el PSOE.
La formación pide al alcalde, Xulio Ferreiro, que “deje de esconderles” la propuesta de cuentas municipales para 2018 después de que el propio regidor reconociese que existe un principio de acuerdo con el PSOE y al que solo faltan los últimos detalles.
Así, los populares quieren que Ferreiro “presente un presupuesto real y no ficticio como ha hecho estos años tras haber llevado a pleno treinta modificaciones presupuestarias de sus propias cuentas entre 2016 y 2017 desvirtuándolas por completo”.
La formación lleva semanas pidiendo que se les den a conocer aspectos del presupuesto después de que el Gobierno local les dejase fuera de las negociaciones a pesar de que el alcalde anunciase el pasado septiembre que durante el mes posterior llevaría a cabo una ronda de contactos con los grupos de la oposición, algo que en el caso del PP nunca existió, ni siquiera alguna conversación.
La portavoz popular, Rosa Gallego, hizo referencia a este asunto durante el pleno extraordinario de antes de ayer, en el que recalcó que la Marea no había contactado con ellos en ningún momento sobre este aspecto y que la información que tenían llegaba a través de los medios de comunicación.
El Partido Popular es la formación mayoritaria de la oposición con diez concejales, los mismos que el equipo de gobierno, pero las diferentes visiones generales en los distintos campos de la política municipal hacen que las conversaciones entre ambas acabasen en el pasado sin acuerdo.

Gestión municipal
Además de conocer el presupuesto, los populares volvieron a criticar la “ficticia buena gestión” de la Marea. Así, consideran que el nuevo cambio en las cuentas que se está tratando actualmente responde a que el Gobierno local “dejó sin ejecutar 62 millones en 2016 de los que 44” estaban consignados en las partidas de inversiones.
El grupo municipal popular entiende que va a darse una situación similar con el presupuesto de este año “ya que a 7 de noviembre tenía sin gastar 116 millones, 43 de ellos en inversiones”.
También destacan que los datos de ejecución presupuestaria presentan estos registros a pesar de que este año el Gobierno local decidió adelantar el cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Una razón para este cambio fue contar con dinero en caja todo el año, algo que no sirvió para cumplir con el pago a proveedores entre los meses de junio y septiembre. l

El PP pide conocer el presupuesto tras el anuncio de que está pactado