‘Kingtana’ no falla

Quintana marcó a Froome durante toda la subida en el Alto de Aitana graham watson/movistar



Pierre-Roger Latour se impuso en la penúltima etapa, entre Benidorm y el Alto de Aitana sobre 193,2 kilómetros, en la que Nairo Quintana certificó su triunfo final, a falta de la etapa con llegada a Madrid, y Esteban Chaves arrebató el podio al español Alberto Contador.
Quintana aguantó los ataques de Chris Froome y se alzó, virtualmente, con su primera Vuelta y la segunda grande de su carrera –ya ganó el Giro en 2014–. El británico, segundo, lo intentó en las bajadas y en la subida a Aitana. Más lejos probó suerte Chaves, que aprovechó el gran trabajo de su equipo para superar a Contador y completar el podio por apenas 13 segundos.
En la lucha por el triunfo parcial, Latour se impuso en un bonito duelo con Darwin Atapuma en el último kilómetro de la ascensión. Los dos corredores fueron los más fuertes de un grupo perseguidor que acabó superando a Luis León Sánchez y Rudy Molard, cabeza de carrera durante gran parte del recorrido.
Movistar trató de controlar una jornada en la que Orica y Sky intentaron romper la carrera desde el principio. Los de Chaves preparaban el asalto al podio y cambiaron de ritmo en el Puerto de Tudons (2ª categoría), penúltima cima del día, y dejaron solo a Contador. El colombiano atacó a unos 40km de meta y finalizó la gesta en la subida final.
No tuvo tanta suerte Froome, que se volvió a quedar a las puertas en una grande que se le resiste, con tres segundos puestos (2011, 2014 y 2016). El británico atacó varias veces en la subida de Aitana, pero Quintana le ató en corto e incluso se dio el lujo de esprintar al final para cruzar la meta por delante.
El jefe de filas de Movistar pudo dedicar su primer triunfo final en La Vuelta a su compañero José Joaquín Rojas, que tuvo que abandonar tras una grave caída. El murciano se cayó cuando formaba parte del grupo perseguidor que trataba de alcanzar la cabeza de carrera que formaban Luisle y Molard.
En otras batallas de la carrera, Omar Fraile aseguró el maillot de la montaña y Fabio Felline, tercero en la meta, adelantó a Valverde en la clasificación de la regularidad.

‘Kingtana’ no falla

Te puede interesar