Teatro del Andamio llevará uno de sus montajes a Kazajistán

Teatro del Andamio llevará uno de sus montajes a Kazajistán
Guevara le puso voz a uno de los protagonistas de “Arrugas”

  Álvaro Guevara se cambia de andamio y se va hasta uno con vistas a Kazajistán donde representará “La lengua de las mariposas”. Será así como las palabras que un día engarzó Manuel Rivas suenen dentro de unos días en ruso. Para seguir hablando de una historia universal. Masticable por todos los paladares. La compañía con casa en Los Rosales hace las maletas para cruzar el viejo continente e instalarse en el país durante cuarenta días, donde su fundador también participará en el montaje de “La casa de Bernarda Alba” con el Teatro Nacional de Kazajistán.

De esta forma, el colectivo abre el mercado para clavar las piquetas en un terreno poco practicable hasta el momento que, sin embargo, está muy receptivo a todo lo que sale de España. En este sentido, Guevara presentará la pieza adaptada de Rivas en seis ocasiones. Seis oportunidades para conocer al pequeño protagonista y la evolución de su pensamiento. Con el fin de que el público de este país se conmueva en el momento en que el maestro pasa al bando enemigo. Justo cuando el pequeño le tire piedras al mismo que le enseñó lo que era bello.

Por su parte, Guevara formará parte del elenco que lleva ensayando la pieza de García Lorca un día sí y un día también. Aunque no tiene pensado cambiar el guión y adaptarlo a Kazajistán, por falta de tiempo y desconocimiento, sí pretende encontrar la unión entre las que habitaban la casa de Bernarda Alba y las mujeres de esta nación porque, al final, “todos reaccionamos ante la falta de libertades y la censura”. Añade el dramaturgo que la idea está en hacer ver a la butaca lo que se ve cuando la protagonista no está. Todo un desafío que pasa por intentar realizar una operación de intercambio.

Esto es, intentar que alguna compañía que pasta en este país se venga a España con un espectáculo. La única condición es que el montaje se cuente con gestos porque el ruso impediría llegar al público coruñés.

Es así como Teatro del Andamio rompe fronteras para probar suerte en una parte del mundo a la que casi nadie accede pero que tiene mucho que decir. Son países que invierten dinero en cultura. A su regreso, la compañía hará parada en Rusia para representar “La verdadera historia de la cigarra y la hormiga” a los más pequeños, dentro de un festival de carácter internacional. El hecho de que la puesta en escena sea sencilla y apenas hagan falta las palabras por lo universal del cuento facilita que los niños rusos entiendan el mensaje. Que es el mismo aquí o allá.

 “Arrugas” > Guevara viene también de saborear dos premios como los Goya recibidos por “Arrugas”, que también son un poco suyos después de ponerle voz a uno de los protagonistas. El veterano de la escena se siente muy orgulloso de haber participado en un proyecto que “tenemos que verlo todos”. Porque más que hablar de la Tercera Edad, trata lo humano. “De lo que vamos a ser nosotros”. Un toque de atención al individuo para que piense en cómo le gustaría que le cuidasen de mayor.

Teatro del Andamio llevará uno de sus montajes a Kazajistán

Te puede interesar