La Xunta hace un llamamiento para aumentar los donantes de médula ósea

GRA069. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26/03/2014.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (d), responde en la sesión de control a preguntas de los grupos, esta mañana en el Parlamento, en Santiago de Compostela. EFE/L
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho hoy un llamamiento a los ciudadanos para aumentar el número de donaciones de médula ósea.
Galicia, ha dicho su presidente, está por debajo de la media del país en la donación de este órgano y solo representó el 2,3 % del total en 2013.
Para intentar paliar esta situación, la Xunta pondrá en marcha una página web de "autoinclusión" en la que quien decida hacerse donante quedará inscrito automáticamente y tras este trámite, la persona será llamada a una entrevista.
Con anterioridad, esta gestión solo se podía hacer de modo presencial el Centro de Transfusión de Galicia o en la Red Española de Donantes.
El objetivo de esta campaña es hacer un llamamiento a los gallegos para que aumenten las donaciones de médula ósea.
Núñez Feijóo ha avanzado en conferencia de prensa tras la reunión semanal del Gobierno gallego que el Consello de la Xunta ha dado el visto bueno al decreto que regula la inspección de servicios sanitarios.
Se trata de una norma que sustituye a otra del año 1992 y refuerza, básicamente, las labores de inspección, lo que beneficiará tanto a los pacientes como a la administración.
De este modo, los inspectores sanitarios podrán actuar de oficio, como ocurre en otras ramas de inspección de la administración y también podrán "retirar documentos de los centros", no solo productos defectuosos.
También en Sanidad la Xunta ha dado el visto bueno a la licitación del centro de salud de Oia (Pontevedra) por 1 millón de euros.
Está previsto que el plazo de ejecución dure 12 meses y que esta infraestructura dé cobertura a 2.200 ciudadanos.
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado hoy la firma de un convenio de colaboración con el Cluster de Turismo de Galicia para intentar aumentar el número de distinciones de calidad turística.
En 2013, Galicia obtuvo 249 distinciones "Q", la segunda comunidad en número de reconocimientos y, en algunas áreas, como el turismo rural, el termal, el industrial y el ocio nocturno fue líder, por lo que en opinión de Núñez Feijóo cuenta "con una ventaja comparativa" que hay que mantener "y, si es posible, aumentar".

La Xunta hace un llamamiento para aumentar los donantes de médula ósea