San Amaro desvela sus “secretos” este sábado con un recital y una visita

San Amaro desvela sus “secretos” este sábado con un recital y una visita

“Porta do Alén”, lanzadera de ánimas, joya bicentenaria o “el cielo de A Coruña”. Son muchas las denominaciones que tiene el cementerio de San Amaro, pero nada mejor que conocer su historia y su composición al detalle para entenderlos todos. Por ello, el Ayuntamiento ha editado el primer plano-guía de los “secretos” del camposanto coruñés a través de 200 puntos de interés y cuatro itinerarios que pretenden destacar, según el concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, “el valor cultural, histórico, arquitectónico y artístico de San Amaro y potenciar sus posibilidades turísticas”. El edil también recordó su inclusión en la red europea de cementerios singulares, desde el pasado mes de mayo.

El Ayuntamiento ha presentado el primer plano-guía del cementerio, que recoge más de 200 puntos de interés

Los más afortunados podrán conocer estos secretos de primera mano a través de las visitas guiadas que comenzarán este sábado tras la celebración de una velada poético-musical como acto central de las actividades de conmemoración del 200 aniversario de la necrópolis. Voces como la de Sito Sedes, Xoel López, Rosa Cedrón o la música de la Banda Municipal interpretarán las canciones de ilustres figuras enterradas en San Amaro, como Marcial del Adalid, Castro Chané o Pucho Boedo. Otro tanto pasará con los literatos que descansan en el cementerio coruñés, bien sean Eduardo Pondal, Curros Enríquez o, más reciente, Luisa Villalta.

 

santa compaña especial

A la conclusión del recital, que comenzará a las 20.00 horas, se inicia el programa de visitas de la temporada. No es la primera vez que se organizan recorridos guiados por el cementerio pero, a diferencia de otros años, empezarán poco después del cierre del recinto. De esta forma, hasta finales de diciembre habrá 18 visitas, de las cuales cinco serán en horario nocturno. “Seremos casi como una Santa Compaña de luces recorriendo el cementerio iluminado solo con antorchas”, señaló el historiador y experto en San Amaro Suso Martínez.

Como guía de las visitas señaló la buena acogida que ha tenido la iniciativa y recordó que las personas interesadas deberán darse prisa en inscribirse (gratuitamente en el 981 923 093), pues cada recorrido establece un límite de 40 participantes. “Es una oportunidad única para conocer San Amaro, porque se pueden encontrar muchas figuras célebres, todos los estilos que hay en la arquitectura gallega, además de algunos secretos que llamarán muchísimo la atención” apuntó el historiador.

Martínez realizó una somera explicación de algunas de las curiosidades y leyendas que guarda San Amaro: una lápida en forma de dolmen, Juana de Vega enterrada con el corazón de su marido, la conservación de la tumba del primer héroe del Orzán o un monumento en honor a los fallecidos en la primera huelga general en Galicia, entre otros. n

 

San Amaro desvela sus “secretos” este sábado con un recital y una visita

Te puede interesar