Manuel V. Faraldo | “En estos resultados hay un componente de ilusión, pero también elementos de castigo”

18 junio 2015 p..gina 17 / 16 junio 2016 p..gina 15.Mi..o.- Fotograf..a del portavoz del PSOE de Mi..o, Manuel V..zquez Faraldo
|

Lo nunca visto en As Mariñas. Decenas de ciudadanos salen a la calle para celebrar unos resultados electorales que convertirán a Manuel Vázquez Faraldo en el primer alcalde socialista de Miño desde la II República. Las nuevas actas obtenidas por el PSOE aíslan la posibilidad de una maniobra como la de 2015. Nueve ediles de 13. Nada que ver con el “empate a seis” de hace cuatro años, cuando el PP aupó a Sánchez Oroza a la Alcaldía de Miño. En esta ocasión, los números son incontestables y casi un 60% de los que votaron en estos comicios, optaron por el PSOE. Faraldo lleva años en la brecha y, aunque no evita contestar, antepone el análisis a la controversia y la optimismo a la incertidumbre a la que invita la más que conocida situación económica de Miño. 

¿Esperaba una victoria tan contundente como la del 26-M? 
Notaba el apoyo de la gente, en el puerta a puerta, en nuestros actos... Y una victoria contundente es lo que nosotros les pedíamos para evitar que volviese a ocurrir lo de 2015. Estos resultados tienen un componente de ilusión, pero también elementos de castigo por la gestión desarrollada estos años en el Ayuntamiento de Miño.

Durante la celebración alguien señaló que por fin Miño había completado la Transición...
Es la primera vez que se produce una alternancia, un cambio, pero tanto como eso... Lo que está claro es que Miño ha dado un ejemplo y espero estar a la altura.

El PSOE lleva años advirtiendo de la situación económica de las cuentas municipales y ahora serán ustedes los que deberán gestionarla desde el Gobierno de Miño ¿No le da vértigo, Faraldo?
Lo he pensado muchas veces, pero el pueblo nos ha dado su confianza y, con la colaboración de los servicios técnicos de la Diputación Provincial, de la Xunta... Trabajaremos desde el primer minuto para reconducir la situación del Ayuntamiento de Miño. Los asuntos económicos con complicados pero es donde personalmente me muevo con más soltura porque es a lo que siempre me he dedicado, tengo ciertos contactos y considero que existen soluciones, medidas que podremos aplicar a Miño.
 
¿Cuáles serán los primeros pasos que se darán en este sentido a partir de la sesión del día 15? 
Lo primero es tener toda la documentación sobre la mesa y estudiarla con detalle y, sobre todo, sentarme con los técnicos, disponer de todos los expedientes y conocer la situación de cada una de las áreas, y después valorar posibles alternativas para encarrilar la crítica situación de Miño. 

¿Qué otros asuntos conoce que deberá encarar en los primeros días como alcalde de Miño? 
Uno de los asuntos al que daremos prioridad será el del campo de fútbol porque tiene que estar listo para la próxima temporada, y nuestros predecesores han dilatado demasiado esta cuestión... Después, urge conocer cómo está  la organización de la temporada estival, fundamental para Miño. Por otra parte, son muchos los frentes abiertos, desde litigios judiciales a conflictos con el Servicio de Ayuda a Domicilio, que hau que sacar a concurso; en la Escuela Infantil Municipal de Miño....  

No parece sencillo pero, a pesar de todo, ustedes insisten en el gran porvenir que tiene Miño... 
Porque Miño tiene futuro y, más pronto que tarde, saldremos del atolladero, pues es un municipio con una situación geográfica extraordinaria y un enorme potencial en cuanto a recursos naturales que tenemos que aprovechar.

¿Ha decido cuál será el organigrama del nuevo Gobierno de Miño?
El esquema lo tengo en la cabeza, pero también he de decirle que lo había pensado con menos concejales, así que tendré que rehacerlo (ríe). De lo que no tengo dudas es de que habrá una Alcaldía y cuatro tenencias de Alcaldía.  

¿Usted se dedicará exclusivamente al Ayuntamiento de Miño?
Es algo que iré viendo, pues si hasta ahora he podido ir compaginando y la agenda la marcaban otros, supongo que ahora también podré hacerlo, incluso mejor... Es más, algunos vecinos me decían que cuándo trabajaba...

Manuel V. Faraldo | “En estos resultados hay un componente de ilusión, pero también elementos de castigo”