Condenado por causar el retraso de diez trenes al intentar robar cable de las vías

Los retrasos que sufrieron en mayo de 2012 una decena de trenes que realizaban el trayecto que une A Coruña con Zamora va a costarle a uno de los responsables una condena de seis meses de reclusión y el pago de 56.000 euros, como responsabilidad civil. Es, según una sentencia del juzgado de penal 1, uno de los integrantes del grupo que aquella madrugada se coló en la zona ferroviaria entre los términos municipales de Cerceda y Culleredo y se dedicó a cortar el cableado, con la intención de enriquecerse a costa de Adif.
La resolución, que se dictó después de un acto de reconocimiento por parte del único implicado que llegó a ser detenido, detalla que los ladrones cortaron a lo largo de tres kilómetros los cables de fibra óptica y de las señales, circuitos de vías y 17 tomas de tierra de poste de catenaria, material valorado en 2.000 euros.

sorprendidos
Estaban transportando el material robado cuando fueron sorprendidos por una patrulla de la Guardia Civil, que únicamente llegó a dar alcance al hoy condenado, un hombre de 38 años.
Los desperfectos en el cableado causaron retrasos en 10 trenes lo que, según consta en la sentencia, ocasionó un coste a Adif de 1.600 euros, a lo que se une el coste de resposición provisional, que se elevó a 7.340 euros. Las reparaciones definitivas fueron valoradas en 45.655 euros.
La suma de esas cantidades compone la indemnización que deberá abonar al ente feroviario el acusado, sobre el que pesa ahora una condena por un delito de hurto en grado de tentativa. n

Condenado por causar el retraso de diez trenes al intentar robar cable de las vías

Te puede interesar