Cientos de gaiteiros homenajean a Rosalía de Castro en su 175 aniversario

un grupo de gaiteiros interpreta la alborada de rosalía de castro en la muralla de lugo
|

Este año se celebran los 150 años de Cantares Galegos, la obra estrella de Rosalía de Castro, y por ello están previstos para este año una multitud de homenajes y actos. Sin embargo, ayer era aún si cabe más especial para la autora, pues ayer hacía 175 años de su nacimiento. En fecha tan especial, la Fundación Rosalía de Castro, la Real Academia Galega, la Universidade de Vigo, y la Asociación de Gaiteiros Galegos aunaron fuerzas para organizar una alborada, como la de su poema, en su honor.

Cientos de gaiteros, bandas de gaitas, corales, e incluso solistas quisieron honrar a Rosalía con sus interpretaciones, leyendo el manifiesto creado por los organizadores para explicar el motivo y la razón de la iniciativa o recitando los propios versos de la poetisa padronensa.

 

Acto central

Junto a los homenajes que se sucedieron por toda Galicia, se organizó el acto institucional central en la casa museo de Rosalía de Castro, en Padrón, adonde acudieron, entre otros, los integrantes de la Fundación que lleva el nombre de la autora y el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, quien destacó la celebración del “gran ejemplo de Rosalía” y “la extraordinaria dimensión de su legado”, con la “confianza en una Galicia que construye su futuro”.

“La inmensa mayoría de los ciudadanos de Galicia sentimos un inmenso reconocimiento por quien llevó a través de la palabra escrita, como Rosalía, nuestro espíritu a la mejor lírica de la época contemporánea, también por su pensamiento transformador en favor de la igualdad de derechos entre todos los seres humanos”, subrayó el conselleiro en su intervención.

También asistieron el presidente de la RAG, Xosé Luís Méndez Ferrín, y los alcaldes de Santiago, Ángel Currás, y Vigo, Abel Caballero.

Allí, se interpretó la “Alborada” compuesta por Rosalía, se leyó un manifiesto y se recitaron versos de sus poemas. Esta pieza musical escrita por la propia Rosalía de Castro se ha interpretado también en lugares del extranjero como París o la localidad irlandesa de Cork.

 

Con dignidad

El presidente de la Fundación Rosalía, Anxo Angueira, señaló que la institución busca “devolver a Galicia su dignidad” y quiere hacerlo “con alegría, con ilusión y con alborada, que es algo muy simbólico”.

“En unos momentos político, sociales y económicos difíciles, Rosalía y su alborada creo que son un buen antídoto”, recalcó Angueira.

A la misma hora, que el acto en Padrón, en el Panteón de Galegos Ilustres, en Santiago, la Asociación de Escritores en Lingua Galega rindió su homenaje a la escritora, informó Efe.

Antes de estos actos, en la plaza de Vigo en Santiago, hubo una ofrenda floral ante el monumento que recuerda el nacimiento de Rosalía en 1837 y también se ha interpretado la “Alborada”.

Cientos de gaiteiros homenajean a Rosalía de Castro en su 175 aniversario