Comienzan las labores de vaciado del combustible del “Blue Star”

Comienzan las labores de vaciado del combustible del “Blue Star”
GRAF9043. ARES (A CORUÑA), 28/11/2019.- Vista del operativo para extraer el combustible de los tanques del buque quimiquero Blue Star, esta tarde en la costa de Ares (A Coruña), donde el barco lleva encallado desde el pasado jueves. Seg&uacu

Los preparativos para la extracción del combustible del buque de transporte de químicos “Blue Star”, varado en la costa de Ares desde la madrugada del pasado sábado, finalizaron ayer con el traslado del combustible a los tanques de proa y la adecuación de los accesos al lugar del incidente. A pesar de que el mal tiempo retrasó los planes iniciales, que contemplaban el inicio del bombeo durante la tarde de ayer, el resto de operaciones necesarias para comenzar el proceso ya ha concluido.

Según informó la Delegación del Gobierno en Galicia, el último paso previo a la extracción, el traslado de las 105 toneladas de fuel y gasóleo desde los depósitos de popa a los tanques de proa tuvo lugar sin incidentes a lo largo de la mañana de ayer. Mientras, en el exterior del buque, las decenas de operarios movilizados por el ejecutivo central finalizaron entre la tarde del pasado miércoles y la jornada de ayer la construcción de la base de hormigón de cuatro metros cúbicos y la tirolina de fijación de la manguera que transportará el carburante, así como la adecuación de los accesos al lugar.

En un principio, el objetivo del operativo era iniciar el bombeo de fuel y gasóleo a los tanque s de proa a última hora de la tarde del miércoles para facilitar su posterior extracción, llevando a cabo el vaciado de las 60 toneladas de fuel durante la jornada de ayer. Sin embargo, dichos planes tuvieron que modificarse a causa del empeoramiento de las condiciones meteorológicas, retrasando hasta ayer el traslado de los dos tipos de carburante. Así, se espera que el vaciado de los tanques tenga lugar a lo largo de la jornada de hoy.

De igual modo, el proceso de instalación de la tirolina también tuvo que aplazarse ligeramente para dar tiempo al hormigón a secarse.

Incidencias marítimas

El operativo, pese a desarrollarse con normalidad, no estuvo carente de incidencias. El personal de Salvamento Marítimo, involucrado en el proceso de rescate del buque, tuvo que asistir a otras dos naves que a su vez sufrieron incidencias durante la madrugada de ayer.

En primer lugar, los profesionales del servicio de rescate tuvieron que remolcar el barco pesquero “Brual”, que en torno a las 01.23 horas emitió una señal de socorro al dejar de funcionar sus motores a unos treinta metros de la costa de Cedeira. Horas después, en torno a las cinco de la mañana, el remolcador “Vehintiocho”, que participa en el operativo del “Blue Star” sufrió una avería interna, teniendo que ser trasladado por el “María Pita” de Salvamento Marítimo hasta el puerto exterior.

Críticas del BNG

Paralelamente, el grupo municipal del BNG de Ares criticó duramente la gestión del incidente por parte del alcalde, el socialista Julio Iglesias.

La formación afeó al regidor que esperase cinco días desde el accidente para convocar una junta de portavoces para informar de la situación y que mientras, afirman, “minimizase a situación”. Del mismo modo, el BNG censuró el “cambio de rexistro” de Iglesias en los últimos días. l

Comienzan las labores de vaciado del combustible del “Blue Star”

Te puede interesar