Culleredo y Oleiros exigen su propia conexión con A Coruña

El Ideal Gallego-2015-04-29-003-01aa4365
|

La firma del convenio entre los municipios de A Coruña y Arteixo para que el bus urbano herculino recorrerá Meicende a partir del jueves ha reavivado el deseo de Culleredo y Oleiros de contar con una conexión similar. Ambos ayuntamientos piensan volver a presentar esta demanda, que consideran histórica, en la mesa de transporte de la Xunta, que se va a celebrar el miércoles de la semana que viene.
El nuevo servicio se ha implantado pensando sobre todo en la gran cantidad de tráfico que existe entre la zona de Meicende y los polígonos coruñeses durante la semana, cuando cerca de mil viajeros se desplazan hacia sus puestos de trabajo y de vuelta a sus hogares, según los cálculos de la Conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. En total, se espera beneficiar a 3.500 vecinos de Arteixo, que podrán tomar el nuevo bus de cualquiera de las cuatro paradas que se han estipulado.
María José Varela, concejala de Oleiros, apuntó que, aunque también esperan poder conseguir su propia conexión con A Coruña. Reconoce que la necesidad de transporte que tiene su municipio  es una realidad distinta, tanto en horarios como en cantidad de viajeros, a pesar de que sería muy deseable que  el transporte público cruzara el puente de A Pasaxe para llegar a Santa Cristina y otras zonas limítrofres.

agravio comparativo
Más críticos se mostraron en Culleredo, donde apuntan a que la firma de este convenio resulta un “agravio comparativo” para este municipio que lleva el mismo tiempo que Arteixo esperando una conexión semejante en Fonteculler. Para el alcalde de Culleredo, el socialista Julio Sacristán, esta decisión tiene tintes “partidistas”, puesto que su homólogo de Arteixo, Carlos Calvelo, es del PP, Y recuerdan que hace seis meses el regidor cullerdense envió una carta a la Xunta en al que solicitaba esa conexión, sin conseguir una respuesta. Sacristán promete que volverá a sacar esa cuestión en la próxima cita de la mesa de Transporte, y espera que se respete las necesidades de los vecinos de Fonteculler y no se les ofrezca un “trato discriminatorio”.
Por otro lado, todavía no está claro cuánto costará el convenio a las arcas públicas: la empresa Autos Vázquez, que antes prestaba el servicio en Meicende, y el ayuntamiento de Arteixo se ha comprometido a pagarlos, sin que se sepa a cuánto ascenderá. “Será un coste importante”, adelantó Calvelo. Todo depende del número de usuarios que pasen a emplear el nuevo servicio que ofrece Tranvías, la empresa concesionaria del transporte público coruñés. Habrá cuatro paradas para un total de cinco buses cada hora, lo que supone aumentar mucho la frecuencia.

Culleredo y Oleiros exigen su propia conexión con A Coruña