ARTEIXO.-Normalización Lingüística reparte 15.000 posavasos diseñados por alumnos de Barrionovo

26 diciembre 2013 página 19 Arteixo.- Foto vertical de la Edil de Educación de Arteixo, Celina Varela
|

El departamento de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Arteixo, que dirige la edil Celina Varela, repartirá 15.000 posavasos realizados por los alumnos de la escuela infantil de Barrionovo.
Esta iniciativa se lleva a cabo con el objetivo de que el programa de dinamización lingüística Xantar Arteixo, que ya se realizó el pasado año con la edición de manteles individuales de papel, tenga repercusiones positivas en la economía hostelera y se combine con una acción educativa.
El alumnado de Barrionovo trabajó con una propuesta lúdica y participativa para su centro, en la que investigaron, trabajaron en grupo y conocieron la lengua gallega y la microtoponimia que tienen más cerca en una unidad didáctica que tenía como tema central el mar.
La iniciativa consiste en la edición de posavasos en los que se realizaron pintadas que tienen como centro de interés el mar y la microtoponimia.
El lema elegido fue “Arteixo fala mar... en galego”. Con la guía de una docente se insertaron nombres del litoral que frecuentemente se transcriben incorrectamente o que despiertan curiosidad: Valcovo, O Rexedoiro, O Reiro, O Llol, Augacae o Auga Doce, entre otros

distribución
El reparto de los posavasos comenzará en la jornada de hoy y la distribución se realizará entre los negocios de hostelería del municipio.
“Con isto realizamos unha actividade de dinamización lingüística conxunta que implica sectores básicos da sociedade para asegurar a conservación da lingua”, apunta Varela.

ARTEIXO.-Normalización Lingüística reparte 15.000 posavasos diseñados por alumnos de Barrionovo