La Diputación impulsó la creación de 2.700 empleos desde el año 2015

Valentín González Formoso y José Ramón Rioboo presentaron ayer el programa provincial PEL 2020
|

La Diputación de A Coruña impulsó la creación de 2.700 puestos de trabajo en casi 2.000 empresas desde que en el año 2015 implantó, por vez primera, el Plan de Emprego Local (PEL).

Los datos los hizo públicos ayer el presidente, Valentín González Formoso, en el acto de presentación de una nueva edición de este programa dirigido a pequeñas y medianas empresas, autónomos, emprendedores y ayuntamientos, cuyo plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta el día 24.

Formoso, que compareció acompañado por el diputado responsable del área de Empleo y alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, indicó que el objetivo de esta iniciativa es apoyar la consolidación y el fortalecimiento del tejido empresarial de la provincia coruñesa.

 

Modernización

“Ayudando a las pequeñas empresas, autónomos y emprendedores en la creación de empleo y en la financiación de inversiones que contribuyan a modernizar a nuestras empresas y a hacerlas más competitivas”, añadió el también regidor de As Pontes.

González Formoso destacó que este es el cuarto año que se convocan las ayudas PEL, que parten con un presupuesto inicial de siete millones de euros, de los que 2,5 se destinan a subvencionar la contratación de trabajadores, 1,3 a financiar nuevas inversiones en empresas de reciente creación y tres, a los ayuntamientos.

“Desde su creación en 2015 supuso una inversión de casi 27 millones, que permitieron la creación de 2.700 empleos directos y mejoras en 2.000 empresas”, insistió el responsable provincial.

Contratación de personal

Esta línea de ayudas servirá para subvencionar a las pequeñas empresas y autónomos con sede en los municipios de menos de 20.000 habitantes para la contratación laboral de una persona en situación de desempleo durante un período de doce meses. La Diputación financiará el 70% del sueldo y la Seguridad Social del trabajador, hasta un máximo de 15.400 euros.

González Formoso explicó que, con esta línea, la Diputación apuesta por el empleo estable y de calidad en el sector privado y destacó que el 64,20% de las personas contratadas cuentan ya con un contrato indefinido.

Asimismo, se habilita una línea PEL Mantemento, con la que el Gobierno provincial subvenciona el mantenimiento de las contrataciones laborales indefinidas de la convocatoria anterior del programa durante un año más.

 

Inversión

De este modo, las empresas pueden mantener el puesto creado en 2019 durante 12 meses más. En este caso se financiará hasta el 50% del salario hasta un máximo de 11.000 euros.

Por su parte, la línea PEL-Emprende está destinada a autónomos y empresas con menos de cinco años de antigüedad y sede social en cualquier municipio.

Las ayudas cubrirán hasta el 70% de la inversión, con un máximo de 17.500 euros, para la compra de aplicaciones informáticas, maquinaria, utillaje, mobiliario y equipos para procesos de información. Todos ellos deben de ser elementos nuevos y directamente relacionados con las actividades de la empresa.

La Diputación impulsó la creación de 2.700 empleos desde el año 2015