Los oncólogos defienden la donación de la Fundación de Amancio Ortega

Los oncólogos defienden la donación de la Fundación de Amancio Ortega

El nuevo presidente de Sociedad Española de Oncología y Radioterapia (SEOR), Carlos Ferrer destacó ayer que la donación hecha por la Fundación de Amancio Ortega a la sanidad pública española de 320 millones de euros, les ha sacado de una “situación al borde de la catástrofe” y les ha puesto “en primera línea social”.
La donación anunciada hace meses va destinada a adquirir 290 mamógrafos y equipos de radioterapia de última generación. Los nuevos equipos permitirán situar los estándares de calidad de la radioterapia por encima de países europeos. Por ello, Ferrer señaló que a partir de ahora hay que “hacer que las administraciones escuchen a los profesionales”.
Según confirmó el presidente ahora hay que “saber muy bien gestionar esa donación para retornar una calidad de un nivel excelente para los ciudadanos, y además hacer entender a las administraciones que la obligación de ese esfuerzo es de las mismas”. Por otro lado, Ferrer explicó que en España “por nivel económico, situación y población, requiere que se hable en serio de protonterápia”, ya que entre los objetivos que se marcó para su nuevo mandato está definición de las indicaciones y necesidades de la protonterapia en nuestro país.
Sin embargo, tras realizar un balance sobre los objetivos alcanzados en el último periodo de la empresa, el presidente de SEOR considera que “es en un momento dulce en la Oncología Radioterápica. España no sido nunca ni muy conocida ni muy valorada y esto está empezando a cambiar de una manera radical”.

El caso de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha sido la última de las representantes autonómicas en firmar con el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación, José Arnau, el convenio que hará posible la donación de 46,5 millones de euros a la sanidad pública madrileña.
Cristina Cifuentes también quiso agradecer el gesto de Amancio Ortega y defendió la donación de la Fundación.
Esta iniciativa para ayudar a las comunidades autónomas en la lucha contra el cáncer comenzó en Galicia, se siguió con Andalucía y la Fundación también abordó la iniciativa con el Ministerio para poder extender la donación a Ceuta y Melilla, según explicó Arnau. En el caso de Madrid, la aportación se va a destinar a comprar 21 equipos técnicos. l

Los oncólogos defienden la donación de la Fundación de Amancio Ortega

Te puede interesar