ARTEIXO - Calvelo espera legalizar en dos años el asilo y crear un área de esparcimiento en Moticaño

el ayuntamiento redactarã¡ un plan especial para monticaã±o
|

Es un “proyecto global” que requiere de la “coordinación entre administraciones”. El alcalde, Carlos Calvelo, tiene muy clara su intención de legalizar la residencia de Monticaño, por lo que la ha incluido en un plan especial para esta zona, en donde se creará un área de esparcimiento con el centro de interpretación de Langosteira como eje central. El plazo que se da para llevar a cabo este proyecto es de “dos años”.
En colaboración con el Puerto Exterior, se construirá en este lugar un museo con los restos del castro de Cociñadoiro. Pero para ello, El Ayuntamiento tendrá que negociar primero con la Guardia Civil y el Ministerio de Defensa el traslado de la galería de tiro.
Los terrenos eran de este ministerio y fueron cedidos a Arteixo. Por ello, también tendrá que dar su visto bueno al residencial, sobre el que existe una orden de derribo de 2010 dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
En este aspecto, Calvelo indica que la Xunta tendrá también que intervenir en este plan especial por el “tema de la posibilidad de legalizar la residencia”. “Reiteramos que no hay ninguna residencia en Arteixo y esperamos descongestionar este problema”, declara Calvelo.

"Uso y disfrute"
Dentro de ese plan especial, el Ayuntamiento también quiere construir una zona deportiva. Con ello, se crearía un “área de esparcimiento recreativa y cultural de gran importancia que puede ser usada y disfrutada por todos los vecinos”, justifica Calvelo.
El mandatario arteixán hace especial hincapié en que, a través de este planteamiento, se crea un lugar que “no solo sea visitar el museo”, sino que los vecinos puedan “participar en la vida de allí”. Y “si se puede legalizar la residencia”, el gobierno local completaría un espacio en el que los “mayores tengan un sitio donde vivir”. No obstante, en frente de ese esqueleto que es hoy el geriátrico se encuentra un vertedero, sobre el que también pesa una orden judicial que lo declaró ilegal y ordenó la regeneración del terreno. Aunque a día de hoy sigue como en 2010, cuando el TSXG desestimaba el recurso presentado por Xiloga contra el plan de rehabilitación de Monticaño ideado por Coacon.
El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, aseguraba hace un año que no estaba tan claro que fuese ilegal. El edil aludía a la última modificación de la Lei do Solo por la que “se podería legalizar” la instalación. El motivo es que la citada norma establece que  “chega coa licencia municipal”, concedida en 2003, para iniciar una actividad relacionada con el tratamiento de residuos. n

ARTEIXO - Calvelo espera legalizar en dos años el asilo y crear un área de esparcimiento en Moticaño