La avispa asiática multiplica sus nidos si se destruyen de manera incorrecta

La avispa asiática multiplica sus nidos si se destruyen de manera incorrecta
El Ideal Gallego-2015-08-21-016-4bebc283_1

La población de avispa asiática (vespa vilutina nigrotorax) se multiplica si sus nidos son eliminados de manera incorrecta. Los expertos afirman que todos los individuos de esta especie invasora, procedente de China, tienen la capacidad de convertirse en reinas, y por lo tanto construir otra colonia, si pertenecen a una que haya sido destruida de modo deficiente.
Uno de los que lo asegura es el oleirense Xosé García, apicultor, miembro de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) y propietario de colmenas de abejas que, por cierto, se han visto afectadas por ataques de las avispas “asesinas”.
“El protocolo establece que los nidos se destruyan por la noche o antes de amanecer, cuando todos los ejemplares se encuentran en su interior. El motivo es que se trata de una especie que tiene una capacidad reproductora singular, ya que cualquier avispa se puede convertir en reina”, señala García.
Lo cual, según él, puede derivar en que el nido primario dé lugar a innumerables nidos secundarios en las inmediaciones del más antiguo. Además, añade este apicultor, se da la circunstancia de que la especie se ha adaptado al medio ambiente gallego de un modo espectacular ya que, contrariamente a su lugar de origen, las reinas no mueren al llegar el invierno. Todo ello, sin tener en cuenta, que esta avispa carece de depredador.
García reside en un municipio cuyos responsables políticos, entre ellos su alcalde, Ángel García Seoane, ponen en solfa el protocolo de eliminación de los nidos de avispa asiática que aplica el Gobierno autonómico.
El regidor acusa a la Xunta, que cedió la concesión de este servicio a la empresa Tragsa, de retirar las colonias sin atender al principio más importante del reglamento, que es la eliminación a determinadas horas, haciéndolo a plena luz del día.
No obstante, para Jesús Asorey, portavoz de AGA, esta actuación podría aplicarse siempre y cuando no se pretenda eliminar la colonia en un solo día.
“Si el primer día se dedica a fumigar el nido y durante varias jornadas se le vigila para después retirarlo se puede hacer, pero todo en el mismo momento, no es lo más adecuado”, apunta Asorey.

mayor coordinación
La problemática que está suponiendo para los apicultores la propagación de la avispa asiática a lo largo y ancho de Galicia ha provocado que AGA solicitase una reunión con representantes de la Xunta.
Quiere proponerle que exista mayor coordinación entre las actuaciones del Gobierno autonómico y las de los distintos ayuntamientos afectados. Además también solicita que se ponga en marcha un plan de investigación como ya hay en Francia. n

La avispa asiática multiplica sus nidos si se destruyen de manera incorrecta

Te puede interesar