La Fiscalía del juzgado número 1 de Violencia de Género, entre las que más medidas penales pide de España

19 septiembre 2019 A Coruña.- La concentración feminista del Obelisco pone en la picota a los medios de comunicación La concentración reunió a cerca de 500 personas, según la Policía Local
|

Cuando se trata de violencia de género, los sectores más feministas suelen criticar la supuesta apatía de las autoridades a la hora de proteger a las denunciantes, y lo cierto es que la actuación de la Fiscalía es irregular dependiendo de qué juzgado se mire. Sin embargo, el juzgado número 1 de Violencia sobre la Mujer de A Coruña se encuentra entre los que más medidas penales impone a instancias del ministerio fiscal solicita: 886. La cifra suma las concedidas entre 2010 y 2018.

El análisis, llevado a cabo por la asociación Dathos Science, reúne los datos de los quince primeros juzgados de toda España. El primero, con mucho, es el número 1 de Granada, con 4.123 órdenes solicitadas por el fiscal. En el tercer puesto se encuentra el número dos de Granada pero el de A Coruña es el único gallego que ocupa un lugar en la lista. Desde la Fiscalía Provincial se limitaron a señalar que cada caso que entra en el juzgado tiene sus características específicas y por tanto “no podemos hablar de un criterio que se aplique uniformemente a la hora de solicitar medidas de protección. Se analiza cada caso de forma individualizada y particular y, en el supuesto de que exista el mínimo síntoma de que puede haber riesgo para la víctima, el fiscal solicita la medida cautelar de protección”.

Menos de 400 en vigor

Por otro lado, también el abogado de la denunciante puede solicitar la orden de alejamiento. En todo caso, solo en la ciudad ha día de hoy se mantienen en vigor algo menos de 400 órdenes de alejamiento.

La gran mayoría los casos presentan un bajo nivel de peligro, por lo que los agentes policiales se limitan a supervisar la situación de la denunciante por vía telefónica. l

La Fiscalía del juzgado número 1 de Violencia de Género, entre las que más medidas penales pide de España