La plaza de Millán Astray cambiará de nombre el 8 de octubre en un acto con el que el Ayuntamiento quiere dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. La nueva denominación será la de plaza de As Atochas.
Según explicó el regidor en una entrevista en Radio Coruña, el cambio de denominación ya fue aprobado en pleno municipal en 2009, aunque nunca se llevó a cabo de forma efectiva.
Con esta inauguración, que precederá a otras, anunció, se dará comienzo a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en el callejero de la ciudad. “O certo é que oficialmente, hai moitas rúas na Coruña que hoxe en día están sen nome, xa que se lles foi retirada a anterior denominación en base ao cumprimento desta normativa, pero nunca se lles deu outro de forma oficial”. Con esta iniciativa, el Gobierno local quiere cumplir con su anuncio de aplicar al cien por cien la ley, que, entre otras cuestiones pasa por la retirada de los símbolos franquistas. “Causando sempre o menor prexuízo posible á cidadanía”, matizó el alcalde. El Ayuntamiento, además, tiene previsto poner en marcha este otoño la Primavera da Memoria con una serie de actos que buscan la reparación de las víctimas del franquismo.