Bergondo - Pérez prevé convocar a la comisión del PGOM en el mes de septiembre

|

El Ideal Gallego-2011-07-29-020-71b2e7f5 L.T. > bergondo
  La alcaldesa, Alejandra Pérez Máquez, confía en convocar la Comisión de Seguimiento del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en septiembre de 2011.  La intención de la coalición PSOE-VB es tener listo el documento, para su aprobación inicial, “nun prazo máximo de dous anos”, si bien la primera edil socialista no descarta que, en virtud de la disposición legal vigente y después de las últimas modificaciones en materia urbanística, el equipo redactor tenga que “partir de cero”.
Las explicaciones ofrecidas por la Alcaldía de Bergondo a una pregunta del BNG durante el último pleno ordinario sirvieron para adelantar que, en cualquier caso, antes de la convocatoria, “hai que ver en qué punto está el proceso, en incluso la situación del contrato”. En este punto, Pérez Máquez explicó que los técnicos deberán analizar a fondo el planteamiento. “En materia de documentación, imos aproveitar todo o que poidamos, sobre todo, a efectos económicos”, señaló la regidora.  
El primer teniente de alcalde, el independiente Manuel Fafián, se mostró rotundo: “Os catro grupos, os do goberno, pero tamén os da oposición, temos que poñernos a traballar xuntos neste tema, e ademáis, canto antes, porque un Plan Xeral e a maqueta que define o futuro dun  concello”, precisó.
En cuanto al suplemento de crédito elevado ayer a pleno, el BNG condicionó su apoyo a la elaboración, con carácter de urgencia, en dos o tres semanas, de un plan de ahorro energético, tras desvelar que, de acuerdo con los datos de ejecución, “a 25 de xullo, este concello leva gastados 174.000 euros en alumeado, cando en todo o 2010 foron 180.000”, indicó el portavoz nacionalista, Antón Sánchez, quien aseguró que “Bergondo gasta máis que Sada e Betanzos xuntos”. Así, según los representates de la formación frentista, en este momento, el suministro eléctrico “está levando un 10% do total do orzamento municipal, e iso non pode ser”.
En este sentido, el concejal exige que se revisen todos los contratos y las tarifas: “Só con iso, pódese rebaixar ata nun 40%”.
Los nacionalistas, que comparten los bancos de la oposición con el PP, también advirtieron de que, antes de acordar cualquier modificación presupuestaria mediente un suplemento de crédito, el bipartito local tendrá que justifdicar las razonas por las que plantea el incremento de partidas que “aínda non estarían agotadas”.

Bergondo - Pérez prevé convocar a la comisión del PGOM en el mes de septiembre