Feijóo invita a descartar la idea “decimonónica” de la independencia

Feijóo interviene durante la celebración por la inclusión en el Registro de la Memoria de la Unesco | lavandeira jr. (efe)
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer que la política “debe apoyar interdependencias, frente a la idea decimonónica de la independencia”.
Así lo apuntó en un acto en Santiago con motivo del primer aniversario del Círculo Financiero de Galicia, en la que subrayó que “la política responsable del siglo veintiuno es un motor de cooperación, alianzas y puntos de encuentro”.
En este sentido, indicó que política y economía se complementan para establecer medidas para facilitar el emprendimiento, pues debe trabajarse para que “las inseguridades sobre el marco político no se añadan a las avatares propios” de un negocio.
“La política debe proporcionar estabilidad institucional y proporcionar una concordia institucional y social, eso significa proporcionar al emprendedor un futuro predecible para sus proyectos”, señaló el presidente.

Consolidación
En este sentido, el presidente de la Xunta resaltó que Galicia “consolida su recuperación económica en un crecimiento superior al 3% en los últimos tres años”, a lo que se suma una previsión para el año del 2,5%. Además, recordó los datos de exportaciones gallegas hasta agosto, con un alza del 8,4% sobre “el año récord” de 2016.
Aquí, esgrimió que los presupuestos del Gobierno gallego para 2018 “muestran que hay comunidades estables” frente a otras para las que aprobar sus cuentas “es algo futuro e incierto”.
Y es que indicó que la política sirve para “reforzar la reputación de un país o una comunidad”, y estar en un territorio “dotado de solvencia es un valor intangible, pero eficaz”.
Feijóo, también afirmó que la comunidad gallega seguirá por el camino de la estabilidad, la concordia institucional y social y comprometida con el progreso económico.
Feijóo defendió que “proporcionar estabilidad y propiciar la concordia institucional y social” significa proporcionarle al emprendedor un futuro predecible para sus proyectos, de manera que las inseguridades sobre el marco político no se añadan a las dificultades a su negocio.
En este sentido, hizo hincapié en que la aprobación de los presupuestos para lo próximo año 2018, en tiempo y forma, demuestra que en Galicia, lejos de lo que ocurre en otras comunidades, “sí hay estabilidad”.
Ayer el Círculo Financiero celebró su primer aniversario tras la alianza sellada por el Club Financiero Atlántico –con sede en A Coruña–, el Círculo de Empresarios de Galicia –en Vigo– y el Club Financiero de Santiago.
En rueda de prensa, el presidente del Círculo Financiero de Galicia, Serafín Ocaña, hizo balance de este primer año, en el que se pasó de más de un centenar de socios gallegos –en total, entre las tres entidades suman un millar de socios–.
Entre otras actividades, valoró el ciclo puesto en marcha este año con el Igape y la APD en relación con la industria 4.0 que recorrió diversas localidades gallegas.
Ocaña valoró durante su intervención que esta unión mantiene un “respeto profundo a la individualidad de cada ente”, en un órgano con una gestión colegiada –con gerentes de cada entidad y un coordinador–. l

Feijóo invita a descartar la idea “decimonónica” de la independencia