Arteixo invertirá 5,8 millones de superávit en más de 30 proyectos

Carlos Calvelo y José Ramón Amado | aec
|

Arteixo llevará al pleno del próximo día 14 un modificado de presupuesto de 5,8 millones para más de 30 proyectos, una iniciativa posible gracias a un decreto del Ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos puedan hacer uso de su superávit. Ayer la propuesta fue debatida en la Junta de Portavoces.

El alcalde, Carlos Calvelo, señala que esta es una medida que llevaban tiempo solicitando y que beneficiará a muchos vecinos, ya que habrá mejoras en equipamientos e infraestructuras de prácticamente todo el municipio. “Arteixo es un ayuntamiento con deuda cero y era necesario que pudiéramos usar el remanente”, indicó el regidor, que destacó entre las obras más importantes la del nuevo campo de fútbol de Pastoriza y la urbanización de las calles adyacentes –2.817.500 euros–, además de la ampliación del centro social de Rorís –266.000 euros– y la reforma del centro de salud arteixán –348.000 euros–.


En concreto, en Rorís (Armentón) se dotará al actual local social de una planta más, debido a la demanda vecinal para realizar más actividades. El proyecto del edificio ya había dejado preparada la estructura del centro para su ampliación futura, en caso de que fuese necesario, por lo que ahora podrá albergar más actos e iniciativas locales.
En el centro de salud de Arteixo, después de que se llevaran a cabo labores de reparación de su fachada, se efectuará una reforma del interior, que incluye una ampliación del ascensor y una ludoteca para los niños.

Otras propuestas
Una de las partidas más abultadas es un plan de asfaltado en las parroquias de Pastoriza, Loureda y Oseiro, que asciende a 750.000 euros, explicó el concejal de Obras, José Ramón Amado.
Otra de las obras que incluye este anexo al plan de inversiones es el acondicionamiento de los edificios de la rectoral de Loureda, que serán utilizados para la realización de actividades municipales y supondrán una inversión de 231.000 euros. “Esta actuación supone, también, cumplir el convenio acordado con el Arzobispado”, dijo Calvelo.
En Meicende se creará una nueva plaza al lado del centro cívico, en una parcela de titularidad municipal, y habrá mejoras en las unitarias de A Lagoa y Larín –la primera contará con un patio cubierto–, además del CEIP Ponte dos Brozos.

Habrá, además, fondos para eventos culturales, mejoras en pasos de peatones, la compra de un vehículo de limpieza para núcleos rurales, adquisición de material para emergencias o deportes y reparaciones por desprendimiento de tierras en el paseo marítimo. La senda peatonal entre O Quinto Pino y A Maceira, el refuerzo de firmes en el polígono de Sabón y la ampliación de la caseta de socorristas en Repibelo serán otras iniciativas del plan.
Desde el Gobierno local apuntan que ya se han encargado todos los proyectos de estas obras y prevén que los trabajos comiencen a finales de este año o comienzos de 2019.

Arteixo invertirá 5,8 millones de superávit en más de 30 proyectos