La Xunta invierte en una fábrica referente mundial de electrodos de grafito

La Xunta invierte en una fábrica referente mundial de electrodos de grafito
francisco Conde

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha destacado hoy la implicación de la Xunta en proyectos productivos como el del grupo alemán SGL Carbón, que cuenta con una planta en A Coruña que es la "más productiva" en el mundo de esta compañía y que este año batirá su propio récord.
Conde ha visitado hoy las instalaciones de esta fábrica, que trabaja en la capital herculina desde 1960 y se ubica en una parcela de 56.000 metros cuadrados en el Polígono de A Grela, donde aspira a producir este año 58.000 toneladas de electrodos de grafito para hornos de fundir acero, una cifra que supondrá récord de producción.
Al mismo tiempo, a finales de año se materializará la mayor inversión de la planta coruñesa en una nave de 1.600 metros cuadrados donde se realiza la mezcla de materiales, se trituran y se pesan, por importe de 25 millones de euros, de los que 3,4 han sido aportados el año pasado y el actual por la Xunta a fondo perdido.
SGL Carbón cuenta con una única planta en España, la situada en A Coruña, para fabricar electrodos, tarea para la que tiene once fábricas en todo el mundo de las 42 que componen el grupo alemán, ha indicado el responsable de ingeniería José Luis Senra, durante la visita a las instalaciones.
La plantilla coruñesa está formada por 152 personas, a las que se suman una veintena externalizadas; que fabrican unos 35.000 electrodos al año, de tres metros de largo máximo y de entre 1.500 y 2.700 kilos cada uno, según las necesidades del cliente.
Cada uno de ellos, hechos de brea y cok, se fabrica en unos dos meses, y esta planta ha pasado de las 26.000 toneladas en 1999 al doble en 2013, de las que exporta el 89 %.
El conselleiro ha explicado que esta planta está "continuamente con nuevas medidas y mejorando su competitividad y productividad" pese a que en otros mercados los costes energéticos son menores, y de hecho, ha subrayado, es la "más productiva que tiene el grupo en todo el mundo" en cuanto a electrodos destinados fundamentalmente a acerías.
Por ello, Conde ha expresado su satisfacción ante el "privilegio de tener esta industria en Galicia generando empleo de calidad y siendo competitivos en un mercado muy selectivo".
"Somos un referente a nivel internacional", ha incidido.
De cara al próximo año, ha continuado el conselleiro, la fábrica mejorará tanto en productividad como desde el punto de vista medioambiental y de seguridad laboral, medidas con las que la Xunta seguirá colaborando, como ya hizo a finales de los noventa, ha recordado, cuando hizo su última inversión anterior a la actual.
El conselleiro ha asegurado que hay una oportunidad en Galicia para muchas empresas, ha enfatizado, como SGL o Pemex, que ven la política económica de la comunidad "muy atractiva".
Así, en 2013 se incrementó la inversión exterior hasta los 213 millones de euros y "seguiremos trabajando para facilitar la inversión a empresas ya implantadas en Galicia y a otras nuevas" que lleguen a la comunidad.

La Xunta invierte en una fábrica referente mundial de electrodos de grafito

Te puede interesar