La Xunta acompasará sus tiempos con los de Santiago para sustituir a Hernández

La Xunta acompasará sus tiempos con los de Santiago para sustituir a Hernández
gra081. santiago de compostela, 16/06/2014.- el alcalde de santiago, ángel currás, durante el acto de colocación de la placa homenaje al biólogo luis iglesias en el parque de las ciencias isidro pondal de santiago, con motivo d

El vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, manifestó ayer que la Xunta “acompasará” el tiempo para la toma de posesión del nuevo alcalde en Santiago con la sustitución del todavía conselleiro Agustín Fernández, para que “este cambio se produzca cuanto antes”.
El vicepresidente hizo esta aclaración durante una visita al nuevo edificio judicial que se construye en Ourense, en la que participó junto al presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas.
A preguntas de un grupo de periodistas, Rueda explicó que está previsto que los concejales que presentaron su dimisión renuncien a su cargo en una reunión plenaria en la que Hernández, como alcalde, anunciará el nombre de sus sustitutos.
Este proceso, indicó Rueda, requiere poner en marcha “unos pasos que no van a parar” con el fin de “ni demorar la toma de posesión del alcalde ni dejar la consellería sin titular”.

“lo más rápido posible"
“Vamos a acompasar esos tiempos que no dependen solo de la Xunta sino de los trámites del ayuntamiento”, abundó Rueda, quien señaló que los cambios serán “lo más rápido posible” pero sin precisar si estarán listos el viernes, durante una reunión del Consello da Xunta.
Según Rueda, los trámites se harán “respetando los plazos” que marca la normativa. El vicepresidente de la Xunta no se pronunció respecto a una posible remodelación de Gobierno.
“Es una decisión que corresponde al presidente de la Xunta como jefe de gobierno, de nombrar a los conselleiros”, subrayó Rueda, quien exigió al que sea el sustituto de Hernández, que “lo haga al menos como él”, tras asegurar que “ha dejado el listón muy alto”.
A pesar de que aún no es alcalde, Hernández fue designado ayer por el Comité Ejecutivo Provincial del PP en A Coruña como presidente de la nueva gestora del partido en la capital gallega en sustitución de Currás, quien la semana pasada puso su cargo a disposición del comité local.
Los populares de la provincia  informaron en un comunicado de que el resto de la gestora está formada por los vocales Marta González, Pedro Puy Fraga, María Jesús Sainz García, Rosa Quintana Carballo, Javier Ruiz de Cortázar, Jesús Gamallo Ayer, Marta Álvarez Montes, Pepa Castro, Alejandro Sánchez Brunete, Ana Rodríguez Morandeira, Gerardo Fernández Albor, Reyes Leis, Manuel Silva y David Sánchez Carro. Mientras que, por su parte, Hernández ya ha presentado al nuevo equipo del PP en Compostela, que contará con siete ediles no electos y en el que se mantiene, “para facilitar la transición”, el todavía regidor, Ángel Currás.
Los miembros del Comité Ejecutivo aprobaron además la fecha de celebración de los próximos congresos locales que se celebrarán en Ferrol, el próximo 12 de julio, y en A Coruña, el día 18 del mismo mes. n

La Xunta acompasará sus tiempos con los de Santiago para sustituir a Hernández

Te puede interesar