Culleredo- La Diputación vigilará los pagos de las tasas de las empresas de suministros

redacción > culleredo
  La Diputación controlará a las empresas de suministros para que paguen a la administración local la tasa por la utilización de la vía pública.
El Ayuntamiento se propone mejorar de esta forma la recaudación por este motivo, es decir, por el uso privativo del suelo, subsuelo y vuelo de las vías de dominio público en el ejercicio de los suministros “de interés general”. Hasta ahora, como explican desde el consistorio, la competencia de su gestión y control recaía en el gobierno local, pero ahora el ejecutivo presidido por Julio Sacristán propondrá al pleno de la corporación que se deleguen estas funciones en el organismo provincial, “dado que dispone de mejores recursos”.
Como indicaron fuentes municipales, en la actualidad, la capacidad de inspección por parte del Ayuntamiento “resulta muy limitada”, por lo que se dan por buenos los resultados que declaran las empresas explotadoras.
Sin embargo, y como confirmó el presidente de la Diputación, Diego Calvo, mediante un escrito en noviembre, la entidad provincial “sí cuenta con capacidad de inspección y dispone de la información debido a los recursos y medios con los que cuenta”.
Por ello, el equipo de Sacristán apuesta por hacer uso de esta propuesta de colaboración “con el convencimiento de que una efectiva labor de inspección revertiría de forma positiva en la recaudación de la tasa”.
Esto afectará a las empresas que explotan suministros de primera necesidad para la ciudadanía, como el gas, la electricidad, el agua o la telefonía fija. El importe a percibir por la administración local consistirá, “en todo caso y sin excepción alguna, en el 1,5% de los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente en cada término municipal las referidas empresas”, como se recoge en el decreto legislativo de marzo de 2011.
Esta delegación en la Diputación incluye también el supuesto especial de la telefonía móvil, no regulada por este decreto.

Culleredo- La Diputación vigilará los pagos de las tasas de las empresas de suministros

Te puede interesar